Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Aplicadas a la Industria gestaron el proyecto Akaflieg que apadrina Tenaris Siderca

Nueve jóvenes de la UNCUYO, que estudian la carrera de Ingeniería Mecánica en la facultad sureña, trabajaron en esta propuesta que busca incentivar el desarrollo de experiencias aeronáuticas y espaciales. El grupo viajó a Buenos Aires para visitar las instalaciones de la empresa apadrinadora.

13 de junio de 2022, 15:19.

imagen Estudiantes de Aplicadas a la Industria gestaron el proyecto Akaflieg que apadrina Tenaris Siderca

Estudiantes de Aplicadas a la Industria gestaron el proyecto Akaflieg que apadrina Tenaris Siderca.

Sebastián Gabriel Barandalla Ocampo, Rodrigo Julián Bautista Da Rosa, Nicolás Andrés Marchigan Morales, Darío Emanuel Romero, Marco Javier Domínguez, Heber Daniel Durán, Juan Gabriel Rosa, Franco Nicolás Accossatto y Lucas Di Menza Bottero, son estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y gestores del proyecto Akaflieg que presentaron en la sede de la empresa Tenaris Siderca, la metalmecánica más importante de Hispanoamérica.

Es necesario resaltar que Akaflieg es una iniciativa universitaria que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir planeadores desde cero y por sí mismos, como así también, la formación de pilotos de vuelo sin motor y la divulgación del deporte aeronáutico. En esa línea, la UNCUYO está trabajando en dos proyectos, uno es la construcción del avión Horizonte y el otro la de planeador ASK 13.

Para la posible ejecución del proyecto aeronáutico Akaflieg que ejecuta la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad, Tenaris Siderca fue invitada a apadrinarlo por tratarse de una empresa, fabricante líder, de tubos para aplicaciones de energía con bajas emisiones de carbono y proveedora de servicios relacionados con la industria de la energía.

En ese marco y con la idea de formalizar la relación entre ambas organizaciones, nueve estudiantes junto con Eduardo Gabriel Rodríguez, docente de la Facultad con sede en San Rafael, viajaron a la Ciudad de Campana, en Buenos Aires, con el apoyo del Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad. Básicamente lo hicieron con el fin de gestionar recursos económicos para poder construir una aeronave sin motor, entre otra serie de propuestas.

La actividad se realiza sobre la base del interés demostrado por la empresa Tenaris Siderca, en lo relacionado a acompañar proyectos que actúan como un vehículo para la formación profesional de estudiantes, con el fin de fortalecer las habilidades y de resaltar la importancia del trabajo colaborativo y la capacitación continua.

En ese sentido, se prevé que quienes integran el proyecto Akaflieg reciban el apoyo y el acompañamiento de la empresa, en todo lo relacionado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que faciliten y fortalezcan la vinculación, como así también la formulación de planes de mejora para el Akaflieg. Asimismo se considera la posibilidad de que promueva la coordinación de visitas a plantas industriales, la concreción de ciclos de cursos, conferencias, asesoramientos y charlas técnicas con alumnos y/o profesores, entre otros actores.

Un capítulo aparte merece la doble presentación del Akaflieg, y es porque en el contexto de la visita a Buenos Aires, el grupo de estudiantes de la Facultad de la UNCUYO también compartió y presentó el proyecto a sus pares de la Escuela Técnica Roberto Rocca y a autoridades de la empresa con la idea de que, a futuro, la UNCUYO pueda apadrinar la conformación de un Akaflieg en esa Escuela que permita generar una sinergia mutua.

Sobre Akaflieg

“Akademische Fliegergruppe” significa Grupo Académico de Vuelo. El Akaflieg es una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir planeadores desde cero y por sí mismos, la formación de pilotos de vuelo sin motor y la divulgación del deporte aeronáutico.

Con el antecedente del Akaflieg hermano, con base en Madrid, que comenzó hace cuatro años con la creación del Club de Vuelo UPM, Akaflieg San Rafael ha iniciado las tareas para la creación del Club de Vuelo UNCUYO, promoviendo un modelo de aprendizaje que combina la fraternidad con la pasión de volar.

Akaflieg San Rafael actualmente está trabajando en dos proyectos. Uno es en la construcción del avión Horizonte, que lo hace en forma conjunta con el Club de Vuelo UPM a través de un convenio de colaboración Internacional con la universidad española. Y el otro trabaja sobre la construcción del planeador ASK 13, un proyecto totalmente elaborado y desarrollado por  estudiantes de la UNCUYO.

Este tipo de iniciativa cumple un rol central en el fortalecimiento de contactos y de  cooperación con empresas aeronáuticas que suelen apoyar con su ayuda financiera y con donaciones, obteniendo así sus propios beneficios como ocurre en el ámbito de la investigación con el uso de sus resultados.

Dentro de los “Akaflieg”, los más famosos son los de Hannover, Karlsruhe, Berlín, Daarmstadt, Stuttgart, Munich, y Braunschwieg, por tener un interesante potencial que les permite diseñar y construir sus propios veleros (aviones sin motor) con tecnología de punta.

Contenido relacionado