Estos son los ganadores de un concurso en homenaje a Antonio Di Benedetto

Los relatos de Valentina Mazziero, Leopoldo Orozco Morán, Fernanda Rodríguez Briz, Alfredo Loera Ramírez, Andrés Escovar, María Mercedes Pailles Vergara y María Amelia Díaz formarán parte de una antología para evocar la obra del escritor mendocino, a 100 años de su nacimiento.

26 de diciembre de 2022, 13:06.

imagen Estos son los ganadores de un concurso en homenaje a Antonio Di Benedetto

Se dieron a conocer los ganadores de un concurso en homenaje a Antonio Di Benedetto.

Se conocieron los ganadores de una convocatoria de la facultad de Filosofía y Letras para la publicación de obras literarias de narrativa breve con la idea de elaborar una antología en homenaje al escritor, periodista y docente argentino Antonio Di Benedetto.

Se trata de una iniciativa de la UNCUYO que busca divulgar autores y autoras en lengua castellana, con el propósito de crear y fortalecer nuevos espacios para la difusión de literatura emergente.

Escritores y escritoras de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Cuba y Estados Unidos participaron del certamen que resultó multitudinario, con 86 obras postuladas, en un claro signo de sociabilización y envergadura de este proyecto de orden internacional.

De acuerdo con el correcto cumplimiento de las bases publicadas para esta convocatoria, el jurado seleccionó según el criterio de calidad y de rigor literario de los escritos, de forma anónima, estos trabajos:

• Ofrendas, de Valentina Mazziero (NishinjaDev), de Uspallata, provincia de Mendoza, Argentina
  • La ciudad deshabitada, de Leopoldo Orozco Morán (Un Juan Preciado Más), de Ensenada, Baja California, México.
  • Doña Carmen, de Fernanda Rodríguez Briz (Lobesia Botrana), de CABA, Argentina.
  • Código rojo, de Alfredo Loera Ramírez (Redo83), de Durango, México.
  • San Arvey, de Andrés Escovar (Francisca Cabrera), de Bogotá, Colombia.
  • El sastre de Estambul, de María Mercedes Pailles Vergara (María de la O.), de CDMX, México.
  • Nora, de María Amelia Díaz (Tornasol), de Castelar, provincia de Buenos Aires.

El certamen, que impulsó esta Unidad Académica, a través de la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento y sus áreas asociadas, apunta a la elaboración, edición y diagramación de publicaciones en formato físico y digital de una antología para dar a conocer esta literatura latinoamericana emergente.

La propuesta contó con un jurado de idoneidad y trayectoria en este tipo de eventos literarios y de una visión internacional que engalanó este concurso con los siguientes miembros:

- Miguel Ángel Galindo, docente de Lengua y Literatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y flamante profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

- Susana Tarantuviez: licenciada y profesora en Letras, magíster en Literatura Hispanoamericana y doctora en Letras. Se desempeña como docente en Filosofía y Letras de la UNCUYO y es investigadora de CONICET.

- Imelda Quezada Jarero, maestra en Estudios en Literatura Mexicana de la UdeG y docente de español en nivel secundaria. En su tiempo libre se dedica a la escritura de cuentos, semblanzas o poesía, algunos de los textos resultantes de este ejercicio están incluidos en antologías, revistas o plaquettes.

- Gonzalo Córdoba, licenciado en Letras por la UNCUYO. Ha editado libros de poesía y narrativa en editoriales independientes. Actualmente trabaja como corrector en la editorial de esta Casa de Estudios y como editor de Grito manso, un sello dedicado a la literatura contemporánea y el ensayo

Las personas interesadas pueden consultar del certamen el Acta del dictamen y la Resolución n° 1017/2022.