Escultura en realidad virtual y arte digital de la mano de un artista cordobés

Lucas Aguirre ofrecerá un conversatorio donde creará una obra en 3D que luego será parte de una muestra con realidad inmersiva. Será el jueves 26 de mayo a partir de las 19 en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO.

23 de mayo de 2022, 17:59.

imagen Escultura en realidad virtual y arte digital de la mano de un artista cordobés

La acción y muestra del artista cordobés Lucas Aguirre dará inicio a la programación 2022 del Espacio de Arte Luis Quesada

¿Puede un artista esculpir sin materia? Esto es lo que propone la acción y muestra del artista cordobés Lucas Aguirre que dará inicio a la programación 2022 del Espacio de Arte Luis Quesada. La cita es el jueves 26 de mayo desde las 19, en la Nave UNCUYO

“Entiendo las herramientas digitales como una posibilidad de subvertir elementos cotidianos y así generar otras visiones. Lo virtual como espacio de pura potencialidad”, así define el artista el estilo de trabajo que presentará en Mendoza. La iniciativa busca comprender el proceso creativo que se hace posible con el uso de las tecnologías inmersivas en las diversas aplicaciones artísticas, comerciales, documentales y de ficción.

La propuesta de arte Digital y experiencia 3D está dirigida a artistas, profesionales del campo audiovisual, del diseño gráfico y al público en general

Las actividades comenzarán el jueves 26 de mayo, a las 19, en la Sala Verde de la Nave de la UNCUYO. En ese lugar, Lucas Aguirre trabajará la materia en un entorno virtual, creando una escultura digital en realidad virtual sobre un lugar escaneado del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). Este proceso, que el artista realizará mediante la utilización del software Oculus Médium, se verá proyectado en vivo en la pantalla del cine. Al mismo tiempo, Lucas ofrecerá demostraciones de escaneo con el público y se podrá charlar con él sobre su proceso creativo aplicando las tecnologías inmersivas en sus obras.

Luego, a las 20.30, será la inauguración de su muestra “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada, primer piso de la Nave UNCUYO. La exhibición estará acompañada con un recorrido de sus obras digitales en diferentes soportes. Cuenta con una instalación digital inmersiva, la escultura digital creada en la Sala Verde, y podrá ser apreciada utilizando lentes de realidad virtual generando una experiencia que permitirá a los visitantes estar inmersos en ella.

El Conversatorio y Escultura Digital en Realidad Virtual tendrá un valor de ingreso de 300 pesos para público general y 200 pesos para jubilados y estudiantes, docentes y egresados de la UNCUYO. Las entradas se pueden adquirir por entradaweb.com.ar o boletería de la Nave.

La muestra e instalación quedará expuesta de miércoles a domingos de 18 a 21, hasta el viernes 17 de junio con entrada gratuita.

Para cerrar se ofrecerá un encuentro y conversatorio sobre NFT como nuevo panorama mundial de circulación y venta de arte. Este se realizará el viernes 27 de mayo a las 19 en la sala circular del Espacio Contemporáneo de Arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de ciudad, con entrada libre y gratuita.

Sobre Lucas Aguirre

Nació en Córdoba en 1979. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó clínicas de seguimiento de obra con Ananké Asseff (CCRIT / 2014-2016), Daniel Fischer (Art Boomerang / 2012-2013) Diana Aisenberg (MDA / 2017- 2018)y workshops con Grupo Mondongo, Remo Bianchedi y Mariano Sardón.

Sus obras han sido exhibidas como parte del premio ITAU 2019-2020, ITAU 2015-2016, en el Concurso Nacional UADE 2016 y en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2016.

En 2017 fue seleccionado en el programa nacional “Plataforma Futuro” con el proyecto “Alteridad, exploraciones en el cruce de realidad virtual, psicología y arte” con tutoría de Martín Bonadeo y en el premio municipal “Programa Obrar” junto a Marcela Bosch, con tutoría de Eduardo Stupía.

Ha presentado exposiciones como "A constructive instability" Art Mur (Montreal, Canadá, 2021) “Friso” Visuales Famaf (Córdoba, 2018) "No hablo de la representación del fuego, hablo del fuego" Museo Lino Enea Spilimbergo, (Unquillo, Córdoba 2015, junto a Hora French, con curaduría de Anibal Buede) "Una grieta en todo" Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2014).