Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezó el cursado de la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación

Esta formación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destinada a quienes tengan un título de nivel superior afín al campo de la comunicación ya cuenta con dos exitosas cohortes. En la nota, cómo se gestó esta especialización y cuáles son las claves de su alta terminalidad.

09 de septiembre de 2021, 15:08.

imagen Empezó el cursado de la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación

Autoridades, docentes, tutores y estudiantes en el inicio sincrónico de esta formación de la UNCUYO.

Ya arrancó el curso nivelatorio para la tercera edición del ciclo de Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación de la UNCUYO. Y desde este viernes 10 de septiembre se dictará el primer seminario de Metodología de la Investigación en Comunicación Social. 

Con el antecedente de dos cohortes finalizadas con éxito, esta propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está orientada a quienes poseen un título de nivel superior que acredita correspondencia con el Plan de estudios vigente de la carrera.

A pesar del complejo contexto de pandemia esta Unidad Académica trabajó para hacer posible una nueva convocatoria. Al respecto, la decana Claudia García, quien participó del armado de la formación durante su gestión como secretaria Académica, hizo un repaso de esta positiva experiencia y puso en valor la importancia de ofrecer especialización a estudiantes de otros puntos de Mendoza

La respuesta a una necesidad

Según la Decana, la Licenciatura nació como una demanda del Sur de la Provincia, ya que cuenta con muchos egresados de tecnicaturas, pero sin título de licenciados. "Ellos sentían que tenían esta necesidad de completar su formación, por eso es que pensamos desde la Facultad una currícula para completar un ciclo de licenciatura en Producción de Medios. Ahora lanzamos la tercera cohorte. Las y los docentes ya fueron seleccionados por coloquios", explicó.

Asimismo, para García, la clave del éxito fue la tarea de las y los tutores, lo que posibilitó que hubiera un mínimo desgranamiento. En tal sentido, consideró que el ciclo es valioso ya que prácticamente llegó a finalizarlo la mayoría. "Cuando comenzó esta iniciativa se pagaba, después salió la Ley Puiggrós que estableció que los ciclos no pueden ser arancelados, y desde entonces recibimos fondos del presupuesto anual de la Universidad para que pudiéramos seguir dictándolos", destacó la funcionaria. 

Una propuesta de territorio

En esta nueva cohorte, la particularidad es que egresados y egresadas de la Tecnicatura Universitaria Producción Audiovisual (TUPA) también se sumarán en busca de completar su formación. Según la Decana, en este tercer capítulo entonces "lo distintivo es que cursan egresados del Gran Mendoza, de la TUPA, y del Sur, en su mayoría de San Rafael".

Desde la Facultad, subrayaron asimismo que es una propuesta más que se ofrece en territorio, y que en esta ocasión se concreta gracias al aporte de las secretarías de Extensión y Vinculación y Económica y de Servicios del Rectorado.

También, que la formación comienza de modo virtual, con un porcentaje mayoritario de San Rafael, y que según la situación epidemiológica que se vaya presentando se realizarán encuentros presenciales. "Ya están seleccionados y confirmados todos los docentes, además de los tutores, quienes hacen un acompañamiento dedicado y cuidado para que no haya un desgranamiento y se garantice la terminalidad. Es una gran noticia y logro volver a dictar esta formación que ha sido recibida muy bien por los y las estudiantes", cerró la responsable de esa Unidad Académica.

Contenido relacionado