Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Pibe de Chaplin cierra el ciclo de cine mudo y música en vivo

La película, que tiene también elementos de contenido autobiográfico, combina la comedia y el drama, algo que anuncia desde el comienzo con un cartel: “Una película con una sonrisa y, quizás, una lágrima”. Se proyectará el sábado 11 de junio, a las 22, en la Nave UNCUYO.

07 de junio de 2022, 11:53.

imagen El Pibe de Chaplin cierra el ciclo de cine mudo y música en vivo

El Pibe de Chaplin cierra el ciclo de cine mudo y música en vivo.

Llega a su fin el ciclo 100, cine mudo + música en vivo en la Nave UNCUYO. Como última exhibición estará El Pibe, primer largometraje con guión, dirección, actuación y música de Charlie Chaplin. Un artista múltiple que ya había protagonizado decenas de cortos con su personaje Charlot, el vagabundo, en donde el humor y la ternura conquistaban un público amplio y actuaban como dispositivos críticos de la realidad social.

La propuesta celebró la década donde destacan grandes obras del cine que cumplen 100 años, como lo son El Gabinete del Doctor Caligari, Acorazado Potemkin y Las Aventuras de Príncipe Achmed. Todas las películas se presentaron acompañadas de música en vivo a modo de concierto mientras se proyectaba el filme.

La película, que tiene también elementos de contenido autobiográfico, combina la comedia y el drama, algo que anuncia desde el comienzo con un cartel con la leyenda: “Una película con una sonrisa y, quizás, una lágrima”.

El ciclo 100es una retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Se trata de obras especialmente compuestas para los filmes, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

Tiene además una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.

El Pibe se exhibirá el sábado 11 de junio a las 22. La entrada general es de 500 pesos, y de 400 pesos para estudiantes, graduados y personas jubiladas  Se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 21.

Ficha

El PIBE

Charles Chaplin / 1921 / 54 minutos / EEUU

Género: comedia / drama

Tal vez la película más querida de la filmografía de Charles Chaplin, el cómico más popular de todos los tiempos. Es considerada su ópera prima.

Chaplin se atrevió con una película de larga duración, en la cual pudo combinar la comedia con toques de tragedia, recordando su propia vida, iniciada artísticamente en salones musicales de su nativa Inglaterra, oficios mal pagados que luego de su viaje a Estados Unidos se convertirán en actuaciones de una estrella famosa, la mejor pagada del cine.

Es un filme sobre la vida en los callejones y en los inquilinatos de las grandes ciudades. Allá va quedar tirado en cualquier basurero de barrio, a merced de los azares del destino, un niño abandonado por su madre en un arrebato de desesperación. Ella se arrepiente, pero ya es tarde para detener la cadena de eventos imposibles que llevan a que el niño caiga en manos de Charlot, el vagabundo, quien se resiste a recibirlo.

Una película que nos hace pensar en los malabarismos que deben hacer las criaturas pobres y abandonadas para sobrevivir y nos hacen caer en la cuenta, aunque sea en un ambiente de situaciones humorísticas, que la vida es más.

 

Contenido relacionado