Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITP conmemoró en un acto los 10 años de su creación

Se realizó un encuentro que contó con la presencia de autoridades universitarias y ex integrantes de las distintas gestiones a lo largo de esta década de investigación y vinculación con el mundo del trabajo.

16 de diciembre de 2021, 10:26.

imagen El ITP conmemoró en un acto los 10 años de su creación

El ITP conmemoró en un acto los 10 años de su creación

El Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción (ITP) fue fundado el 25 de Noviembre de 2011. Desde sus orígenes buscó articular la investigación y la vinculación con la realidad del mundo del trabajo en la provincia de Mendoza y la Región. En el acto que se realizó en el Cilindro Central de CICUNC, participaron actuales y ex integrantes de los distintos equipos del Instituto a lo largo de estos 10 años. 

El encuentro, para conmemorar los 10 años del ITP, comenzó con la palabra de las autoridades que conformaron la mesa académica. Participaron María Eugenia Martín, actual secretaria del ITP; Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación; y Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO. Luego se presentó un documental que recorre la historia del Instituto a través de la voz de las distintas personas que han sido parte desde el comienzo de esta iniciativa. Finalmente Silvina Galetto, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, via Zoom, ofreció unas palabras a modo de reflexión sobre la importancia de la existencia de este Instituto para la región. 

Jorge Barón en la apertura destacó que estas fechas sirven para mirar las decisiones que se tomaron en su momento. "La idea parecía muy sencilla pero a la vez muy difícil de implementar, porque la idea era generar institutos sobre temas que atraviesan a toda la Universidad pero eran institutos donde la fuerza de trabajo venía de todas las unidades académicas, eso fue algo innovador en su momento, y además ha mostrado que la Universidad puede participar activamente en distintas problemáticas transversales con un montón de propuestas, programas, y de la interacción con diversos actores de nuestra sociedad, y esto está intrínsecamente relacionado con el rol de la Universidad y marca que fue una buena idea que se pudo sostener en el tiempo" finalizó.

Luego tomó la palabra, Mauricio González, quien resaltó la interdisciplinariedad y felicitó al equipo por estos 10 años. "Si trabajamos juntos y si somos conscientes del potencial que tenemos, la Universidad puede poner a disposición de la sociedad todas sus herramientas para la discusión, la investigación y  para que toda la transformación del mundo de trabajo y de la matriz socio productiva pueda darse de manera ordenada" expresó. 

Finalmente, María Eugenia Martín cerró la jornada realizando un balance de los últimos años del ITP, destacando el trabajo que se desarrolló en contexto de pandemia. "Los desafíos futuros para poder cumplir con las expectativas que se han puesto en los institutos es enorme, y la única forma de desarrollarla es codo a codo y convocando a participar a los colegas de las distintas unidades académicas, por eso los invito a que nos sigan acompañando a todos los que están hoy presentes, que han sido parte del ITP en estos 10 años, comprometidos con la labor de convencer que lo que mejor que podemos hacer en nuestra Universidad es seguir produciendo conocimiento de calidad de manera conjunta, y ponerla a disposición de nuestra comunidad mendocina" concluyó.

Momentos históricos del ITP

En la UNCUYO existen antecedentes sobre la gestación de un Instituto que tratara temas de investigación vinculados al mundo del trabajo en la década del 40' y que estuvo activo por varios años. La iniciativa fue retomada en 2008, durante el rectorado del Ing. Arturo Somoza, la comisión organizadora del ITP, coordinada por la Profesora Iris Perlbach, comenzó con la convocatoria a diversas unidades académicas esbozando este nuevo espacio. 

En ese período se avanzó en la formalización del Instituto y en temáticas centrales como son el desarrollo del Observatorio Laboral y sus informes periódicos sobre la dinámica del empleo en Mendoza y la consolidación del Instituto como organizador del Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET), realizado cada dos años, desde el 2003 en la UNCUYO. Todos estos avances se dieron anclados con la participación de las Unidades Académicas que acompañan al ITP desde sus comienzos a través de sus representantes en la Comisión Directiva, el máximo órgano institucional.

En el 2011, año de la creación por ordenanza del Consejo Superior, es elegido como su primer Secretario el Mgter. Roberto Roitman y en 2016 comienza a ejercer la función de Secretaria General del ITP, la Dra. María Eugenia Martín, quien se desempeña en la actualidad.

El ITP arriba a su décimo aniversario con la misma vocación de acompañar, trabajando multidisciplinariamente, en la búsqueda, proposición e implementación de abordajes sociales, técnicos, jurídicos y económicamente viables para los crecientes y complejos problemas relacionados con el trabajo y la producción en la provincia de Mendoza, que exigen la concurrencia de diferentes áreas del conocimiento, junto con quienes construyen cotidianamente nuestra provincia y región.

ITP: 10 años de investigación y vinculación con el mundo del trabajo

Contenido relacionado