Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El filósofo Jean-Luc Nancy será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El académico francés recibirá la máxima distinción en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad. Será este jueves 20 de mayo, a las 11.30, en la Facultad de Filosofía y Letras, y se podrá seguir en vivo por Señal U Académico.

18 de mayo de 2021, 12:59.

imagen El filósofo Jean-Luc Nancy será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El filósofo Jean-Luc Nancy será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO.

El Consejo Superior de la UNCUYO resolvió distinguir con el Doctorado Honoris CausaJean-Luc Roland Louis André Nancy, uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea, profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador en las Universidades de Berkeley y Berlín.

Será durante una ceremonia presencial y virtual, simultáneamente, que se desarrollará en ocasión del Congreso Internacional de Filosofía “Pensar el Presente” de la UNCUYO, que comenzó este martes 18 de mayo de modo online.

Porque son reconocidos los aportes tempranos de Nancy en el ámbito del arte no sólo a partir de publicaciones específicas, sino en la relación entre el arte y la filosofía desde los análisis de los vínculos entre el mundo sensorial y material, sobre todo en la época del romanticismo, el científico francés recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

La labor del filósofo se reconoce porque su trabajo relacionado con el arte ha sobrepasado, además, el análisis teórico y ha llegado al cine, donde su libro “El intruso” fue objeto de una producción filmográfica de Claire Denis; y también porque sus méritos son destacados en todo el mundo por distintas publicaciones. 

Por pedido de la Facultad de Filosofía y Letras, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, le otorgará de manera simbólica el título de Doctor Honoris Causa (Resolución) el próximo jueves 20 de mayo, a las 11.30, en las instalaciones de esta Unidad Académica. Por razones de protocolo COVID-19, se podrá seguir por Señal U Académico.

Al finalizar la ceremonia, el académico ofrecerá la conferencia “¿Qué significa el "presente?”.

Sobre el distinguido

Jean-Luc Nancy, quien nació en Burdeos en 1940, es uno de los pensadores más destacados de la Francia contemporánea. En los inicios de su desempeño científico como estudiante de la Universidad de París y la Universidad de Tolouse, realizó su tesis de graduación bajo la supervisión de Paul Ricoeur.

Actualmente es profesor emérito de Filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador en las Universidades de Berkeley y de Berlín. Entre sus actividades más notorias se cuenta la fundación del Centre de Recherches Philosophiques sur la Politique en 1980, junto a Philippe Lacoue-Labarthe, una entidad reconocida por la organización de influyentes coloquios en el Centro Cultural Internacional de Cerisy-la-Salle. A esta actividad se suma su extensa producción bibliográfica, que constituye una referencia de notable importancia en la historia reciente de la vida intelectual francesa. Es una de las figuras más sólidas del panorama filosófico actual.

El número de sus publicaciones asciende a más de cincuenta volúmenes, en los que desarrolla una ontología propia sobre un amplio campo de intereses. Entre ellos se incluyen temas de antropología, religión, política y arte, tratados con originalidad y una lógica rigurosa. Además, produjo novedosas interpretaciones de pensadores que van desde Hegel, Nietzsche o Heidegger a sus casi contemporáneos, como Derrida o Blanchot. Dentro de su producción destacan dos textos cuya relevancia es mundialmente reconocida, “La comunidad desobrada” y “La comparution”. Ambos constituyen fuentes de discusión ineludible para el ámbito académico especializado en filosofía política, en las que se cuestiona el pasado, presente y futuro de las sociedades capitalistas occidentales.

Los méritos de Nancy son destacados en todo el mundo por distintas publicaciones. La revista Anthropos le dedicó en 2004 su número 205, titulado “Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político”. Además de algunos textos breves del autor, como su "Deconstrucción del cristianismo", esta obra contiene estudios de Cristina de Peretti, Roberto Esposito, Antoni Mora, Juan Carlos Moreno Romo, Julián Santos Guerrero, Manuel Vázquez García y Paco Vidarte. En 2014 Cristina Rodríguez Marciel publicó “Nancytropías. Topografías de una filosofía por venir en Jean-Luc Nancy”, propuesta que cuenta con un prólogo del propio Nancy. El mismo Jacques Derrida le dedicó su escrito denominado “El tocar, Jean-Luc Nancy”, donde el filósofo de origen argelino despliega una ética a partir de la lógica del tacto y el pensamiento a tientas.

Su pensamiento es objeto de estudio constante en artículos de reconocidas revistas internacionales, cursos y seminarios en nuestro país, América y Europa. En el ámbito hispanohablante el pensamiento de Nancy es introducido gracias a revistas como Archipiélago y Desobra, vinculada esta última a la editorial Arena Libros, muy atenta al pensamiento de Nancy. Lo mismo puede decirse de las editoriales Anthropos y Paidós. En las Islas Canarias, la revista de filosofía Laguna nº 11, 2002 (Tenerife) tradujo ensayos de Nancy como “La imagen - lo distinto” e incluye una nota sobre el filósofo a cargo de Moisés Barroso Ramos.

Hay que señalar la relevancia que el pensador francés tiene en medios académicos y científicos de Argentina, ya sea a través de artículos dedicados a su pensamiento, como en entrevistas, cursos de grado y posgrado, y en proyectos de investigación científica, en los que aparecen analizadas las problemáticas más actuales y se accede a sus ideas , que pueden ser abordadas no sólo por el ámbito académico, sino por el público interesado.

Se debe subrayar también la ingente labor que el profesional ha provocado en la UNCUYO, ya que está presente en investigaciones que abordan su pensamiento e incluso de forma personal, manteniendo estrecha y fluida comunicación con algunos de sus miembros. Además mantiene comunicación y colaboración permanente con miembros de esta Casa de Estudios para encarar precisos objetivos de investigación y participa, por tanto, en la formación de investigadores, ofreciendo críticas, bibliografía y revisando algunas de las tareas realizadas.

Asimismo ha reflexionado acerca de la pandemia y sus límites y, en su obra “Un virus demasiado humano”, destaca el desconcierto que la aparición del virus significó en una sociedad acostumbrada a controlar los acontecimientos, pudiendo considerarse dicho texto como un ensayo que enmarca la obra de un pensador contemporáneo capaz de discutir con autoridad las corrientes filosóficas más destacadas, pero, a su vez, reflexionar acerca de la sociedad actual y ofrecer su mirada crítica acerca de la misma.

Otros Honoris Causa de la Universidad

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva. A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado "Quino", la antropóloga y activista feminista Rita Segato, y el historiador y cientista político Natalio Botana, estos últimos entre los más recientes.

Contenido relacionado