Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la lupa en el presente, empieza Congreso Internacional de Filosofía

El encuentro se realizará entre el martes 18 y el jueves 20 de mayo bajo la modalidad virtual, y está destinado a la comunidad académica y público interesado. Disertarán especialistas de Argentina, Francia, España, Italia, México, Chile y Perú, entre otros países.

11 de mayo de 2021, 16:16.

imagen Con la lupa en el presente, empieza Congreso Internacional de Filosofía

Con la lupa en el presente, empieza virtualmente Congreso Internacional de Filosofía que organiza la Facultad de Filosofía y Letras.

Declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, se desarrollará de modo online el Congreso Internacional de Filosofía “Pensar el Presente”, desde el próximo martes 18 de mayo, a las 9. Las inscripciones están abiertas.

La propuesta que ideó la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO busca principalmente posicionar a la Filosofía en el marco de discusión de las diversas disciplinas a las que les cabe la tarea de comprender y evaluar críticamente los aciertos y potencialidades que pudieran contribuir al cuidado y promoción de lo humano.

La Filosofía no puede abstraerse de su tarea más propia: pensar en dignidad y responsabilidad el tiempo que nos toca vivir en la retrospectiva del legado recibido, pero con una mirada siempre atenta a los tiempos por venir. Desde esa impronta es que se abre esta Casa de Estudios a la reflexión en tiempo de crisis e incertidumbre. El estado de situación mundial y nacional exige ser considerado, no obstante, nos disponemos a esta convocatoria con el compromiso de toda la comunidad filosófica.

Del Congreso participarán los conferencistas Jean Luc Nancy, de Francia; José Luis Villacañas, de España; Massimo Leone, de Italia; Alberto Constante y Juan Carlos Moreno Romo, de México; Gustavo Cataldo Sanguinetti, Eduardo Molina y Luca Valera, de Chile; Jorge Martínez Barrera, de Perú; y Roberto Walton, Graciela Ralon de Walton, Juan Manuel Torres, Claudia María Vanney y Adriana García, de Argentina, entre otros.

Durante el encuentro se trabajarán las siguientes áreas temáticas: Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea, Metafísica, Ontología, Ética, Bioética, Teoría del Conocimiento, Epistemología, e Historia del Pensamiento Argentino e Iberoamericano. Además, Antropología, Filosofía de la Mente, Filosofía del Lenguaje, Hermenéutica, Fenomenología, Estética, Lógica, Filosofía de la Religión, Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Filosofía de la Historia y Filosofía de la Educación.

El evento virtual se desarrollará desde el martes 18, a las 9, hasta el jueves 20 de mayo, a las 19.45. Los interesados pueden inscribirse aquí y acceder al programa de actividades en el siguiente enlace.

Para más información, se puede escribir a los correos electrónicos: congresodefilosofia2021@gmail.com; reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar.

La actividad tiene un arancel de $3.000 para expositores nacionales; de U$D 50 para expositores extranjeros; y de $1.500 para asistentes. Los estudiantes pagarán $650.

La inscripción on line y la efectivización web del pago del curso, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito), son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Organiza el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria, con el auspicio del Departamento de Filosofía y de los Centros de Estudios Filosóficos de la Facultad de Filosofía y letras de la UNCUYO.

Contenido relacionado