Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Festival de Danza también se vive en la Nave UNCUYO

El clásico encuentro se realizará del 7 al 16 de octubre en distintos espacios de la Provincia. Uno de ellos es el centro cultural de la Universidad, donde se ofrecerán conversatorios, funciones de danza y la fiesta de cierre.

06 de octubre de 2022, 13:45.

imagen El Festival de Danza también se vive en la Nave UNCUYO

El Festival de Danza también se vive en la Nave UNCUYO

Del 7 al 16 de octubre, Mendoza podrá disfrutar del XXVII Festival de Danza de Nuevas Tendencias, una propuesta independiente que tuvo su primera edición en 1998. Este año, la Nave UNCUYO es escenario de varias de las propuestas de la agenda 2022 —ver aquí toda la programación—.

El Festival surge de la asociación CoCoA y la compañía El Árbol Danza Teatro. Actualmente lo dirige Vilma Rúpolo, con producción general de Patricia Baldin, quienes junto a un gran equipo de jóvenes que sostienen las intervenciones urbanas en el espacio público y la Fiesta Ciela, en su tercer año consecutivo, hacen posible estos años ininterrumpidos de danza en la Provincia.

Este clásico acontecimiento de la agenda cultural local y de festivales nacionales, también es reconocido a nivel internacional como un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias. 

Actividades en la Nave UNCUYO

El viernes 7, a las 18, en la Sala Azul, se realizará un conversatorio con Viviana Fernández, Jorge Olea y Silvina Grimberg, referentes de Carreras Universitarias de Danza de Argentina y de Chile. Es con entrada libre y gratuita, por orden de llegada. 

Viviana Fernández es directora y docente de la Licenciatura en Arte Escénico (mención Teatro y Danza) de la Universidad Nacional de La Rioja, y también dicta clases en el Profesorado de Danza y en la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba. Jorge Olea es coordinador Académico General del Área Danza de la Escuela Moderna de Música y Danza, de Chile. Y Silvina Grimberg es docente de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA - Artes del Movimiento).

El domingo 9, a las 21, en la Sala Roja, habrá funciones del Ballet UNCUYO, de la Compañía de Danza Independiente Sinergia y de la Compañía de Danza de la UNA, departamento Artes del Movimiento. La entrada general tiene un valor de 800 pesos y para personas jubiladas y estudiantes 500 pesos. Se pueden adquirir en Entrada Web.  

Por un lado, las obras “Invierno de Vivaldi” y “Verano de Vivaldi” (Ballet UNCUYO). “Las 4 estaciones de Vivaldi me conectan con sensaciones y emociones que están más allá de descripciones vinculadas a la naturaleza, conforman un ciclo que nos ayuda a entender la vida y nuestro paso por este mundo”, explica Alejandro Cervera, responsable de la coreografía y la dirección. El elenco -dirigido por Marisa Manyegui- está integrado por Gonzalo Cano, Cecilia Vázquez, Melisa Rinaldi, Analia Iacopini, Eliana Dimarco, Celeste Velasco, Gabriel Peña, Nahuel Giménez, Gabriel Álvarez y Darío Aguilera.

Por otro lado, la obra “Somos Sinergia” (Cía. de Danza Independiente). Cooperación y trabajo en equipo son la génesis de este grupo que dirige Sofia Maribel Manzano. Sus integrantes son Ángeles Romero Day, Paula Agustina Lima, Josefina Alvarez, Aldana Herrera, María Lucía Chaij, Agustina Saracco, Agostina Carabajal, Amparo Granella, Camila Kalbermatten, Paula Manzano, Julieta Marrello, Ana Clara Arrieta, Julieta Delugan y Sofia Manzano. 

Y también “Instrucciones para bailar” (Cía. de Danza de la UNA), una obra que se pregunta por cómo convertir los movimientos en danza. Su directora es Roxana Grinstein y está integrado por Abril Bordenave, Candela Errandonea Rivarola, Gala Di Benedetto, Julieta Ortiz, Milagros Muñoz y Victoria Chionetti.

Y el sábado 15, de 20 a 23, en la Nave Creativa será la Fiesta Ciela, con videodanza, danzas urbanas, DJ y MC´s. Incluye las propuestas Yagá, Prometeré mi carne, Así nace el amor, Tritones y Nereidas en un mar de plástico y Centaura. El espectáculo tiene entrada libre y gratuita.

Contenido relacionado