Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El dúo Morcos Sánchez despliega sus "Conjuros" en la Nave UNCUYO

El dueto centrado en la música popular argentina se presentará este viernes 8 de abril, a las 21, en la sala Chalo Tulián. Los acompañará en el escenario el grupo mendocino Tardeagua, integrado por Melisa Budini y Sebastián Narvaez.

07 de abril de 2022, 11:56.

imagen El dúo Morcos Sánchez despliega sus "Conjuros" en la Nave UNCUYO

El dúo Morcos Sánchez despliega sus "Conjuros" en la Nave UNCUYO

Los artistas Daniel Morcos y Pepe Sánchez inician el año con "Conjuros", un espectáculo que compartirán en la Nave UNCUYO este viernes 8 de abril

El dúo Morcos Sánchez es el resultado de una amistad artística y personal de muchos años, que nació para desarrollar una propuesta estética nueva, con vuelo y sonoridad distintiva, que se centra en la música popular argentina pero abrevando en expresiones latinoamericanas, proyectándose así por originales caminos sonoros.

Son dos músicos de amplia trayectoria provincial, nacional e internacional que se desempeñan como instrumentistas, compositores, arregladores, docentes universitarios, y directores de diferentes formaciones musicales. Son compositores y arregladores de sus obras. Dedican mucho tiempo y pasión a su trabajo procurando que cada obra sea un puente de comunicación emocional con su público. “En tiempos de crisis sociales, desastres naturales y emergencias sanitarias, la música nos ayuda a resistir ante el miedo y la angustia, y nos cobija de la incertidumbre que nos invade el cuerpo”, asegura el dúo.

En esta alquimia artística, los acompañará Tardeagua, el dúo de música folclórica integrado por Melisa Budini y Sebastián Narvaez. Ella es originaria de Paraná, Entre Ríos y él, de Mendoza, donde el dúo nace en el 2009. Han editado dos álbumes de canciones originales, llamados Intención (2016) y Venera (2018), disponibles en https://tardeagua.bandcamp.com/

Para componer, Melisa y Sebastian se nutren de la música popular argentina, latinoamericana y algunos otros géneros del mundo, logrando un sonido o paisaje sonoro propio; éste se expresa esencialmente a través de la guitarra criolla, las voces y percusiones. Sus canciones son recordatorios de aprendizajes profundos y compartirlas se les vuelve una ofrenda que disfrutan. 

En su recorrido han dado conciertos en gran parte de Argentina (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca), Chile (Quillota, Santiago, Valparaíso, Temuco) y Catalunya (Barcelona, Tarragona, Girona), tanto en escenarios grandes como en espacios íntimos. Frecuentemente lo han hecho también en compañía de otras expresiones artísticas, como música, danza, pintura, teatro, narración, poesía, artesanías y plástica.

El espectáculo comenzará a las 21, en la Sala Chalo Tulián. Las entradas tienen un valor general de 1000 pesos y de 700 pesos para personas jubiladas y estudiantes. Se pueden conseguir anticipadas en entrada web o en la boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de 18 a 22. 

Otra Música Argentina

En estos tiempos en los que el mundo cabe en una “aldea”, cobra fuerza la célebre frase que León Tolstoi dijo, mucho antes de la radio, la televisión e Internet: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". De allí que las composiciones del dúo Morcos Sánchez, interpretadas en piano y percusión, estén llenas de vivencias simples. Emoción, experiencia, paisaje e historia viva se traducen en un diálogo musical que entreteje una trama sonora donde el espíritu del hombre universal se ve reflejado. Con espacios compartidos por igual, los artistas van desgranando, una a una, las obras que componen un repertorio propio, sorprendente y variado, que escapa decididamente de los estereotipos.

Daniel Morcos y Pepe Sánchez son músicos con sólida formación académica, y sus composiciones se alimentan de las músicas de grandes compositores argentinos del siglo XX como Ariel Ramírez, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Astor Piazzolla, impregnando sus obras y arreglos con elementos de músicas folclóricas argentinas y latinoamericanas, en busca de nuevos caminos expresivos 

La consistencia formal y la precisión técnica de la música clásica se unen a la riqueza identitaria de la música popular. Las interpretaciones de este dúo, por su equilibrio, amplitud dinámica, coloratura tímbrica y su tránsito por caminos alejados de los tópicos comunes remiten decididamente al concepto de Otra Música Argentina.

Daniel Morcos. Compositor, pianista, especialista en músicas populares argentinas y latinoamericanas. Ha desarrollado su carrera como intérprete, arreglador, director y compositor en Argentina, Chile, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Finlandia. Suecia, Dinamarca y Eslovenia. 

Desde 2001 realiza anualmente giras por Europa interpretando la Misa Criolla y la Misa por la Paz y la Justicia (ambas de Ariel Ramírez), repertorio de tango y folclore argentino y repertorio propio. En 2000 fue director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia y ha participado en una decena de Fiestas de la Vendimia departamentales y nacionales como compositor, arreglador e instrumentista. 

Ha fundado, integrado y dirigido diversos ensambles: dúos, tríos, cuartetos y quintetos, hasta orquesta de cuerdas, orquesta de flautas, coros polifónicos y orquestas sinfónicas. Se ha desempeñado como arreglador, compositor, productor y/o director musical de agrupaciones como Orquesta de cuerdas de la UNCUYO, Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Het Nederland Fluitorkest (Holanda), Coro Universitario de Mendoza, Cantoría de La Merced (Córdoba), Huygens Vocaal Ensamble (Holanda), entre otros, contando con 27 trabajos discográficos editados, siempre con lenguajes populares de Argentina y Latinoamérica.

Desde 2006 es docente titular de las Cátedra de Ensamble II y de Instrumento I-IV (Piano) de la Licenciatura en Música Popular de la UNCUYO

Octavio (Pepe) Sánchez. Músico de músicas populares argentinas y latinoamericanas. Desarrolla su actividad tanto en el ámbito artístico (instrumentista, arreglador, compositor y director) como en el académico (docente e investigador). 

Con diversos proyectos musicales ha realizado conciertos y grabaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Italia, Francia, España y Suecia. Como percusionista, ha integrado grupos de música popular desde mediados de los ‘80, como Salsa Blanca, La Sanmartiniana, La Trama, Cóndor Dorado y el Eduardo Pinto Ensamble.

Desde mediados de los '90 ha sido arreglador y director de diversas agrupaciones instrumentales en formato banda y orquesta, entre ellas el Ensamble Vendimia 2015 y, desde 2018, la Orquesta de Música Popular de la FAD UNCUYO. Ha sido músico acompañante de solistas de diversos grupos de músicas populares argentinas y de diferentes agrupaciones corales. 

Como docente, es profesor titular efectivo en la Licenciatura en Música Popular (desde la creación de la carrera en 2004) y profesor de posgrado de la Maestría en Interpretación de Músicas del Siglo XX (desde 2019), Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO. Es docente-investigador (Categoría 2 SPU). Ha dirigido, codirigido o integrado diversos proyectos de investigación. Es evaluador de proyectos de investigación y becas (UNCUYO, UNC, UNLP, UNAV y CONICET). Ha presentado ponencias y dictado conferencias o cursos de música y musicología en instituciones académicas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, Suecia y Alemania.

Contenido relacionado