El CUM se sumó a la campaña “Cuarentena Solidaria”

Es una iniciativa impulsada por organizaciones mendocinas para asistir a la población durante la pandemia. El Coro Universitario de Mendoza participa activamente a través de un vínculo formal con la ONG Generando Puentes.

29 de mayo de 2020, 10:50.

imagen El CUM se sumó a la campaña "Cuarentena Solidaria"

El CUM se sumó a la campaña “Cuarentena Solidaria”.

El Coro Universitario de Mendoza (CUM) se suma una vez más a la concreción de acciones solidarias destinadas a los sectores más vulnerables. En esta oportunidad, ayuda a enfrentar la emergencia sanitaria con su trabajo en la campaña “Cuarentena Solidaria” que promueven distintas organizaciones de Mendoza.

El objetivo de la iniciativa es reforzar a merenderos y comedores de los barrios populares de la provincia teniendo en cuenta que desde la aparición del COVID-19 estas comunidades requieren una mayor y puntual asistencia para los niños y las familias. La idea es ayudar, principalmente, en las meriendas e insumos de higiene para que puedan transitar la cuarentena de la mejor manera posible..

En una primera instancia, la forma de materializar el apoyo fue a través de donaciones que hizo cada uno de los integrantes del Coro. Las alternativas de los aportes fueron diferentes. Una  fue mediante la entrega de 10 productos -7 alimentos no perecederos y 3 elementos de higiene-, en cajas reutilizables o de material útil para las familias. Otra, con la donación de dinero por transferencia bancaria. Y hubo una última opción que fue la de entregar videos de apoyo escolar -actividades lúdicas o educativas, material didáctico para niños y jóvenes-.

Un grupo de coreutas del CUM, junto con miembros de la ONG Generando Puentes, previa gestión de los permisos de circulación, se encargaron de la logística de retiro y acopio de donaciones y de las entregas a las familias de las distintas comunidades.

Es importante destacar que el ensamble sigue trabajando fuertemente en la campaña y cada semana hace su aporte solidario en distintos espacios.

Los destinatarios

• Merendero-comedor "Juguetes Perdidos", barrio popular Castro, de Guaymallén
  • Merendero “Los Dos Abuelos Manitos Libres”, barrio popular El Vertedero, de Guaymallén
  • Merendero y Familias barrio popular Valle Encantado, de Luján de Cuyo.
  • Merendero "Una Caricia al Corazón de los Niños", barrio 3 Estrellas, de Godoy Cruz.
  • Merendero "Un Sol para los chicos" barrio popular Unidos por una Esperanza, de Maipú.
  • Familias barrio popular Lisandro Moyano y Dorrego, de Las Heras
  • Merendero "Estrella Roja" barrio popular Luz de Vida, de Guaymallén

Asimismo, existen otras instituciones y organismos que generan sus propias campañas para apoyar esta causa, con los que se coordinan acciones solidarias.

Las instituciones

• El Arca - Productores+Consumidores
  • Alimendar
  • Caritas
  • Comunidad Barrio Las Maderas
  • Grupos pastorales
  • Proyecto de Luz
  • Hogarcito de Belén
  • Redes Particulares
  • Grupo "Olegario"
  • Bandas Mendocinas de Música
  • Equipos de Futsal Femeninos y Masculinos
  • Agrupación de Estudiantes de Ciencias Agrarias
  • Grupo Juveniles "Los Dolores"
  • Pumcuyo Batucada
  • Colaboradores individuales
  • REDIP (Relacionando Diálogos Participativos)

En tanto se mantenga la situación de aislamiento social y preventivo, el organismo coral dependiente de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO continuará con esta, u otro tipo de campañas, que en momentos críticos ayudan a los sectores vulnerables de la población. Es importante destacar que se han sumado a esta propuesta otros músicos que han pasado por las filas del CUM.

Las personas interesadas en realizar algún aporte o colaborar de alguna manera, pueden contactarse a través de los correos-e: corouniversitariodemendoza@gmail.com / generandopuentes@gmail.com