Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUM cantará en el Balseiro

Con dos conciertos se presentará el Coro Universitario de Mendoza en San Carlos de Bariloche, el 13 y 14 de agosto. Será su primera visita a esa Ciudad desde que lo dirige la maestra Silvana Vallesi.

09 de agosto de 2016, 11:36.

imagen El CUM cantará en el Balseiro

El organismo artístico se presentará en San Carlos de Bariloche con dos funciones

El ensamble coral actuará el sábado 13 de agosto en el Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche y el domingo 14, cantará en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Los dos espectáculos serán  a las 20, con entrada libre y gratuita.

Se ofrecerá un repertorio de obras de Rihards Dubra, Calixto Álvarez, Morten Lauridsen, Astor Piazzolla, Gustavo Maldino, Eduardo Malachevsky, Eric Whitacre, Moses Hogan y Alberto Grau, entre otros compositores.

El concierto del sábado estará enfocado, especialmente, al canto popular latinoamericano. Mientras que el domingo el repertorio será más amplio.

Del cubano Calixto Álvarez, cantarán Confutatis y Lacrimosa de su «Requiem de Osun», una obra que refleja el sincretismo cultural entre lo africano y lo español que confluyen en Cuba.

Del reconocido maestro venezolano Alberto Grau, se interpretará «Magnificat» con su característica impronta latinoamericana en una obra comprometida para el intérprete en lo vocal y musical y en lo corporal y visual. También se representarán «Adios Nonino», de Astor Piazzolla.

El recorrido musical incluirá la obra del renombrado director y compositor coral Eduardo Andrés Malachevsky, que vive en Bariloche y estará presente en la presentación. La pieza se titula «Dios Pequeñico», y su texto es del poeta y monje chileno Raúl Soto. Fue galardonada en el 10° Certamen Internacional de Expresión Coral de las Islas Canarias, España, en 2004, y forma parte de un ciclo de tres obras para coro titulado «Desde la soledad sonora».

El Coro

Dirigido por la maestra Silvana Vallesi y con más de 40 voces alternadas en exquisitas combinaciones, el Coro Universitario de Mendoza (CUM), ensamble de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, cumple este año 51 años de su creación.

Se destaca por su valiosa trayectoria ininterrumpida, en la que obtuvo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Fue el primero y único de Latinoamérica en recibir el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral. En el ámbito provincial los coreutas fueron declarados, recientemente, Embajadores Culturales de Mendoza, por su intensa labor artística y su permanente búsqueda vanguardista. 

Más información en el sitio www.ib.edu.ar o en Facebook.com/InstitutoBalseiro

Contenido relacionado