Felipe Vallesi fue el fundador del ensamble coral de la UNCUYO que este mes cumple 56 años desde su creación. En el marco de esa celebración el CUM presenta dos nuevos materiales audiovisuales, sobre la base del registro histórico de su concierto en la Spivey Hall de Atlanta.

31 de mayo de 2021, 12:06.

imagen El Coro Universitario de Mendoza celebra sus 56 años con un homenaje al Maestro Vallesi

Mayo es un mes muy importante para el Coro Universitario de Mendoza (CUM). Por un lado, es el mes de su fundación. En 1965, Felipe Vallesi creaba el Coro en el Hogar y Club de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a un grupo de jóvenes que veían en la actividad coral un espacio de desarrollo artístico y personal, y en la figura del Maestro Vallesi, el conductor ideal de esos destinos.

Luego recorre un camino sembrado de hitos. Uno de ellos, fue la gira de 1997 por México y Estados Unidos, una experiencia intensa, cargada de alegría, música y escenarios compartidos y la última gira junto al Maestro Vallesi. El 24 de Mayo, a poco de haber regresado de aquel viaje, el CUM sufre la tristísima pérdida de quien tres décadas antes había imaginado un proyecto que logró conducir con pasión y talento. Su impronta se convirtió en alma mater del Coro Universitario de Mendoza.

En aquél momento despidió al Maestro una multitud cantante, y hasta un majestuoso Réquiem de Verdi que él mismo había programado junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO en el Teatro Universidad (actual Teatro Mendoza).

Por eso, este 2021, el CUM decidió lanzar en su canal de YouTube dos nuevos materiales audiovisuales, sobre la base del registro histórico de su concierto en la Spivey Hall de Atlanta.

El primero, para celebrar el 56 aniversario del CUM, con aquel hito de 1997, con la interpretación de la obra The Peaceable Kingdom (El Reino Apacible) de Randall Thompson, inspirada en el cuadro homónimo del artista estadounidense Edward Hicks. Dirigida en la ocasión por Silvana Vallesi, quien por entonces oficiaba de asistente de dirección y que actualmente conduce los destinos del Coro.

En tanto que el segundo video, conmemora a Felipe Vallesi, a 24 años de aquel 24, con el cierre de ese mismo concierto en el que se interpretaron, ya bajo su dirección, obras de Ginastera, Nystedt, Pinto Fonseca, Graetzer, Piazzolla, y otros, lo que demostró una rica versatilidad interpretativa y sonora, que incluso sorprendió muy gratamente al público del país del norte con una impactante versión del conocido spiritual Wade in the water, con la que finalizó ese concierto.

Ambos trabajos audiovisuales son un homenaje al Maestro Vallesi, a aquel grupo de 1997 y, a través suyo, a cada uno de quienes  construyeron y construyen hoy la vida del organismo artístico, embajador cultural de Mendoza y parte integrante de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Los audiovisuales

The Peaceable Kingdom | Randall Thompson https://youtu.be/kpRPej8DVvo

Concierto en la Spivey Hall, Atlanta, E.E.U.U. 1997. Parte II -  https://www.youtube.com/watch?v=RFuDNgf6P2w&t=556s