Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Cámara de gira por escuelas de Mendoza

Hasta el viernes 24 de mayo el organismo artístico de la UNCUYO cantará en varios establecimientos educativos de la Provincia. Este miércoles 22 de mayo, a las 10, se presentará en la Escuela Nro 4-048 “Panquehua”, en Las Heras.

21 de mayo de 2019, 13:05.

imagen El Coro de Cámara de gira por escuelas de Mendoza

El Coro de Cámara se presentará este miércoles 22 de mayo, a las 10, en la Escuela Nro 4-048 “Panquehua”, en calle 9 de Julio 3084, de Las Heras.

“El sol del 25” de Gardel y Razzano y “Tonada de Otoño” de Jorge Sosa y Damián Sánchez serán algunos de los temas que interpretará el Coro de Cámara de la Universidad en diversas escuelas de Mendoza, en el contexto de los festejos por la Revolución de Mayo.

Desde la Universidad, lo que se busca es que las voces del Coro lleguen a todo tipo de escuelas, especialmente las más vulneradas y alejadas de centros urbanos, como así también a espacios en contexto de encierro.

El repertorio de canciones incluirá temas como “A que florezca mi pueblo” de Rafael Paeta y Damián Sánchez y “Póngale por la hileras” de Felix Dardo Palorma, entre otros. Los espectáculos estarán bajo la dirección artística del maestro Fernando Ballesteros.

Se trata de una iniciativa de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO que considera la música como herramienta para la inclusión social, cultural y educativa.

Los conciertos

El Coro de Cámara se presentará este miércoles 22 de mayo, a las 10, en la Escuela Nro 4-048 “Panquehua”, en calle 9 de Julio 3084, de Las Heras.

Luego, el jueves 23, a las 10, en el Complejo Penitencial Almafuerte, en Cacheuta, en el inicio del ciclo lectivo del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO (PEUCE).

Y el viernes 24, desde las 11.30, cantará en la Escuela 4-149 “Carlos Varas Gazari”, en calle Chile 1782, de Ciudad.

Los interesados en que el Coro de Cámara visite sus escuelas deben escribir al correo electrónico ferbatenor@hotmail.com

Acerca del Coro de Cámara

Se creó el 15 de diciembre de 1950 por iniciativa del maestro Julio Perceval, y en la actualidad es considerado el coro más antiguo de Mendoza y de Cuyo. Se presentó en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones de la Provincia, así como en las ciudades más importantes del País y también en Chile, Brasil y Uruguay.

En sus actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO fue dirigido por directores como Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simon Blech, Juan Carlos Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan Emilio Martini, Luis Gorelik, Sergio Ruescht, y, también del extranjero, como Carmen Moral y David del Pino Klinge (Perú), Nicolás Rauss (Suiza), Carla del Frate (Italia) y David Händel (EEUU).

Tuvo como directores a Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Washington Barraquero, María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo y Marcelo Coltro. También lo dirigieron, como maestros invitados, Bartolomé Romeo, Eduardo Mendelievich, Hugo de la Vega, Damián Sánchez, Silvana Vallesi, Víctor Armendáriz y Mónica Pacheco.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal de todos los tiempos, el género sinfónico coral y operístico. Esa ductilidad le permitió participar en óperas como Tosca, Traviata, Rigoletto, Barbero de Sevilla, Caballería Rusticana, Carmen, Finta Giardiniera, Don Giovanni, Sor Angelica, Madame Butterfly, La Viuda Alegre, entre otros títulos, y en obras sinfónico-corales de Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Rossini, Britten, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, además de otras de carácter folklórico nacional e internacional.

Contenido relacionado