Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Cine Universidad abre una sede en San Rafael

Será el jueves 31 de agosto en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con el estreno de la película mendocina “Parque Central", dirigida por José Kemelmajer y Axel Rezinovsky.

27 de agosto de 2023, 15:52.

imagen El Cine Universidad abre una sede en San Rafael

El Cine Universidad estrena sede en San Rafael con la proyección de la cinta local "Parque Central".

El Cine Universidad llega a San Rafael. De esta manera la comunidad del Sur de la provincia podrá disfrutar todos los jueves, a las 21, de las películas que ofrece la Nave UNCUYO en la Ciudad de Mendoza.

Se trata de una acción de la secretaría de Extensión de la UNCUYO que, con su política cultural de llegar a todo el territorio mendocino, promueve la territorialización de sus propuestas artísticas y culturales. "Estamos muy felices porque así se cumple uno de los principales objetivos de nuestra gestión, que es territorializar la propuesta cultural de la Universidad. Fue una gran trabajo de articulación con las autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Está toda la comunidad universitaria y del Sur invitada, con la intención de seguir ampliándonos, extendiéndonos y articulando más propuestas culturales", expresó en ese sentido Celeste Parrino, responsable de esta Secretaría del Rectorado.

Las películas se exhibirán en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael).

La propuesta arranca el jueves 31 de agosto a las 21 con el gran estreno de la cinta mendocina Parque Central, producida por José Kemelmajer, quien asistirá para presentar su trabajo.

Días y sinopsis de las películas

31/8 - Parque Central (2023): Néstor, un estructurado médico, divide sus jornadas entre una investigación con ancianos y el entrenamiento para una competencia deportiva de alto rendimiento. Repentinamente, una noticia inesperada le dará un revés a su vida, poniendo en jaque todos sus dogmas. Producción completamente mendocina, protagonizada y dirigida por José Kemelmajer, junto a Axel Rezinovsky como codirector.

7/9 - Aftersun (2022): Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

14/9 - Close (2022): Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

21/9 - Extrañez (2022): Durante un viaje a Sicilia en 1920, Luigi Pirandello conoce a dos actores aficionados que ensayan un nuevo espectáculo. Este inesperado encuentro traerá grandes sorpresas, tanto para el famoso novelista y dramaturgo, como para aquellos artistas de un elenco vocacional de pueblo.

28/9 - Pasajes (2023): El director Ira Sachs narra una atrapante historia de un director de cine involucrado en un triángulo amoroso. Rodada en París, con notables figuras en los roles protagónicos como Franz Rogowski (Transit, Undine, Happy end), Ben Whislaw (Langosta, El perfume) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), esta película fue aclamada en los festivales de Berlín, Sundande y BAFICI.

El complejo cultural

  • El Cine Universidad dio un gran paso en cuanto a tecnología y equipamiento de sonido, una deuda que por fin supo saldar y en gran nivel. Desde sus comienzos, allá por 1998 en calle Lavalle de Ciudad, el espacio se destacó por difundir películas y ciclos especiales de carácter independiente, con un contenido estético de lo más diverso y alternativo, que privilegia la expresión artística del cine. De este modo busca salir de lo mainstream que el sistema comercial supone, y a un precio accesible para todo público.
  • Ya en 2015 el Cine fue trasladado a la Nave UNCUYO, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo que desde 2014 funciona en las inmediaciones del Parque Central (Maza 250, de Ciudad). Se trata de un complejo cultural propio y acondicionado para tal fin, que cuenta con dos salas equipadas con tecnología de última generación, una más pequeña (sala Azul) con capacidad para 46 personas, utilizada para los ciclos y especiales, y la sala mayor (sala Verde) para 249 personas donde se proyectan los estrenos.
  • Un espacio con la mejor tecnología en imagen y sonido, que equivale a un nuevo equipo de proyección DCP y 3D; y sonido Dolby Atmos Full, un sistema envolvente de altísima definición con una gran cantidad de canales, incluyendo varias cajas suspendidas desde el techo. Atmos es una tecnología de sonido que se destaca por ser el primer sistema híbrido envolvente, en la que se entremezclan los canales clásicos con objetos dinámicos. Este nuevo equipamiento del Cine se destaca por ser el primero en toda la provincia.

Contenido relacionado