El encuentro sirvió para que los representantes universitarios de todas las provincias escucharan a Carlos Torrendell, quien dijo que no llega para imponer su visión, "ni bajar línea". A su vez, el titular del CIN, Carlos Greco, advirtió que "se necesita cierta previsibilidad para mantener nuestro trabajo de formación y desarrollo".

19 de diciembre de 2023, 20:12.

imagen El CIN cerró el año con una reunión con el nuevo secretario de Educación de la Nación

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió hoy desde su oficina en Buenos Aires y con conexión remota con todo el país.

La actividad incluyó la participación de dos integrantes del Ministerio de Capital Humano, el secretario de Educación, Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, quienes se presentaron formalmente como autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación.

Carlos Greco, presidente del CIN, ofreció un panorama de la estructura del sistema universitario público argentino.

"El conocimiento es un factor de transformación en todos los niveles pero se necesita cierta previsibilidad para mantener nuestro trabajo de formación, de desarrollo y el resto de las actividades cotidianas que llevan adelante las universidades", analizó Greco.

"La educación superior es un servicio y un factor de desarrollo de la sociedad y de las personas", subrayó el titular del CIN, para luego destacar el reconocimiento que las instituciones universitarias tuvieron por sus investigaciones y el trabajo durante la pandemia.

Del encuentro que cerró el año del Consejo Interuniversitario Nacional fue parte la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez.

El flamante secretario de Educación, Carlos Torrendell, planteó el respeto mutuo con el sistema universitario.

El compromiso del gobierno nacional

Por su parte, el secretario Carlos Torrendell aclaró a los referentes universitarios de todo el país que "no vengo a imponer una versión particular al conjunto. Mi idea de educación es acompañar protagonismos, no bajar línea, además del respeto mutuo para crecer a partir de lo que ustedes ya son".

Torrendell es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). En  esa institución fue profesor titular de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. Actualmente es la máxima autoridad de la Fundación Potenciar Argentina y miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

En tanto que Alejandro Alvarez también anticipó su posición: "Ofrezco una gestión totalmente abierta. Seremos una oficina al servicio del sistema universitario. Juntos podemos mejorar la calidad, la cantidad y la profundidad de las universidades".