Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso en 2023

De cara al ciclo lectivo 2023-2024, el Instituto de la UNCUYO dio a conocer la fecha de inscripción a sus cuatro carreras de grado y tres maestrías: desde el 23 de enero. Y también del examen de ingreso al nuevo ciclo: el 17 de marzo. Las clases arrancan el 1 de agosto.

07 de diciembre de 2022, 16:07.

imagen El Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso en 2023

El Balseiro comunicó las fechas de inscripciones y del examen de ingreso en 2023.

El Instituto Balseiro comunicó que el lunes 23 de enero de 2023 comenzarán a inscribir a estudiantes interesados en cursar la Licenciatura en Física, las tres carreras de Ingeniería: Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones y las maestrías en Física Médica, Ciencias Físicas e Ingeniería. Asimismo anunció que el examen de ingreso se tomará el viernes 17 de marzo en diferentes puntos del país.

Según informó la institución del sur argentino las inscripciones para 2023 abrirán el lunes 23 de enero y las fechas de cierre varían según el lugar de residencia de las y los aspirantes. Para estudiantes que residen en Argentina permanecerán abiertas hasta el 3 de marzo a las 16. En tanto que, para quienes viven en el extranjero el plazo es hasta el 17 de febrero a las 16.

El proceso de  admisión de las carreras de grado contempla dos etapas: una prueba escrita de física y matemática, que se tomará el viernes 17 de marzo; y, para quienes pasen esa primera prueba, una entrevista personal, con fechas a definir. Ambas instancias se realizarán en modalidad presencial y el inicio de clases será el lunes 1 de agosto.

¿Dónde se podrá rendir la prueba escrita del examen de grado? Como ya es tradición, en siete ciudades: San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán.

Con respecto a las maestrías de Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica, las fechas de inscripciones y de exámenes son las ya informadas. De todos modos, las personas que quieran acceder a más información pueden visitar el sitio www.ib.edu.ar para conocer los requisitos y novedades de cada convocatoria.

Es importante decir que los estudiantes que ingresan a las cuatro carreras de grado que ofrece el Balseiro lo hacen a partir del tercer año de cada carrera. Esto implica que los postulantes deben haber acreditado previamente las materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de ingeniería, física o afín.

En esta página, quienes lo deseen pueden encontrar más información sobre el ingreso al IB. Además, el Instituto cuenta con una Cátedra de Matemática y Física General para el apoyo a postulantes, con docentes que ayudan a preparar el examen de grado.

Las becas de la CNEA

Las becas que se otorgan a quienes ingresan al Balseiro, tanto a carreras de grado como de maestrías, cubren los gastos de alojamiento, comida y otros gastos. Los valores se van ajustando de forma periódica. La idea de este beneficio es permitir que las y los estudiantes puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio sin preocupaciones económicas.

Acerca del Balseiro

Es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Su oferta académica incluye cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se pueden estudiar tres maestrías (en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

Al equipo docente lo integran profesionales de la ciencia y la tecnología, referentes en sus áreas, quienes priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año.

Para más información visitar el sitio: www.ib.edu.ar

Contenido relacionado