Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El arte del “clan” Delhez se exhibe en el Rectorado

Se inauguró una muestra con casi 30 trabajos de distintas épocas de Víctor y sus hijos Cristian y Mario. Puede visitarse hasta el 14 de junio en el Espacio de Arte Luis Quesada.

28 de mayo de 2019, 15:07.

imagen El arte del "clan" Delhez se exhibe en el Rectorado

De izquierda a derecha Mariano Ledesma, Cristian Delhez, Roxana Del Rosso y Mario Delhez.

“Delhez 78 años” es nombre de la muestra que la UNCUYO inauguró en su Espacio de Arte Luis Quesada para homenajear al “clan” familiar de artistas.

La exposición está compuesta por casi 30 obras de distintas épocas. Víctor con el nacimiento del taller de grabado, y sus trabajos en xilografías, Cristian con técnicas mixtas y Mario que utiliza la técnica de fibra sobre lienzo.

En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora de Extensión, Roxana Del Rosso, el curador de la muestra Mariano Ledesma, y por el área de Cultura de esa Coordinación, Alejandro Vázquez, Evelin Puri y Melisa Guevara.

En ese contexto, Del Rosso remarcó que para la Secretaría de Extensión y Vinculación la muestra constituye “un hito porque es la reinauguración del Espacio de Arte Luis Quesada”. Y sobre los artistas afirmó: “Han sido protagonistas de las carreras de Artes y Diseño que han formado parte de la formación y la vida de muchos artistas de la UNCUYO, y que han marcado una impronta en la vida de la Universidad, y que se ha proyectado a Mendoza, a Latinoamérica y al mundo.”

Por su parte Mariano Ledesma dijo que la exposición es “un conjunto de diferentes obras de padre e hijos. Particularmente los trabajos de Víctor son todos trabajos que no se habían mostrado. Cristian y Mario estuvieron restaurando algunas de esas obras para que se vuelvan a ver en un espacio universitario”.

Finalmente Mario Delhez destacó la “felicidad de que la muestra sea en nuestra querida UNCUYO. Todo aquello que nosotros trasladamos desde algún modo, se ve vivir en el ambiente actual y lo vemos vivir nosotros en estos momentos con este homenaje que verdaderamente nos agrada. Espero que gocen la exposición”.  

Con esta exposición el área de Cultura de la coordinación de Extensión dio inicio al ciclo “Nuestros Maestros”. A su vez, la actividad formó parte de la Semana de los Museos en la UNCUYO.

El público puede visitarla gratis hasta el 14 de junio, de lunes a viernes de 9 a 20, en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el hall de Rectorado.

Reseña: “Alineados” (Coqui Santoni, arquitecto)

Delhez es en el tiempo una forma de Arte que se extiende, que se expande con voluptuosa vitalidad.

Delhez es una línea continua y al parecer infinita que se despliega en un continuo infinito, una línea que comienza a trazar Víctor con pulso, paciencia y amor, una línea que se bifurca en la expresión de Cris, en el virtuosismo de Mario.

Delhez es ese continuo alumno que evita lo sencillo en busca de un aprendizaje nuevo, que se expone y se exige ante la creatividad innovadora que surge del contacto permanente con la juventud, esa juventud perenne y eterna, que cambia sus representantes temporales en una evolución atemporal. Y así en ese ambiguo ejercicio de aprender, Delhez no ha hecho más que enseñar, enseñar con ingenio, con pasión y talento, con su Obra ejemplar y mutante, con esa Obra que hoy se muestra en los grabados de Víctor, en los dibujos de Mario y en las experimentaciones visuales de Cris, como también en la muestra latente que habita en cada expresión que en forma directa o indirecta se ve influenciada por esa línea que se talla, que se esculpe, que se dibuja y se escribe hoy en día por cientos de manos que en silencioso agradecimiento rinden tributo a Delhez tomando la línea, apropiándola y vitalizándola.

Delhez nos enseña en cada muestra que nunca es suficiente, que siempre hay algo por descubrir, que al acecho del arte está la predisposición latente, el suspenso evocador de que lo mejor se encuentra tras el velo de lo evidente.

Acerca de los artistas

Víctor Delhez (1902 – 1985)

Nació en Amberes (Bélgica) en el año 1902. En 1925 inicia su aventura hacia S América, luego de pasar por Buenos Aires, Bolivia, Chile y Córdoba, se radica definitivamente en Chacras de Coria, Mendoza, donde realiza la mayoría de obra. Fue profesor titular y fundador de la cátedra de Grabado del actual departamento de Artes Plásticas de la facultad de Artes durante más de 30 años.

Más de 1500 Xilografías dan cuenta de su preciado legado al mundo del arte, además de sus increíbles dibujos, fotografías y esculturas. Realizó más de 300 exposiciones en todo el mundo, participó en salones como invitado de honor y recibió numerosas distinciones.

Mario Delhez

Artista plástico egresado de la UNCUYO y profesor de Arte, Diseño industrial, Diseño Gráfico y Diseño Cerámico en la misma institución. Escultor, dibujante incansable, dedicado a ofrecer todos sus conocimientos a la Universidad, colegas y alumnos.

Profesor de Diseño de Interiores, Indumentaria y Gráfica de la carrera de Diseño, facultad de Arquitectura, Universidad de Mendoza. Dicta cursos, seminarios en todo el país y clases particulares de arte en su taller. Curso un Máster Internacional de Creatividad Aplicada Total en la Universidad de Santiago de Compostela.

Cristian Delhez

Nació en Mendoza en 1946. Tuvo como maestros a su padre Víctor, a Ricardo Scilipoti, a Luis Comadrán y a Zdravko Ducmelic. Desde 1976 a 2017 ejerció la docencia en el Taller de Grabado de la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

Es también profesor titular de Dibujo y Expresión en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Académico Delegado de Mendoza, nombrado en 1999 por la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente Investigador categorizado en el programa de incentivos (CEI) II.

Varias de sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos del país y el extranjero. Entre los 28 premios que obtuvo, se destacan: Gran Premio de Honor “Presidente de la Nación” sección Grabado, Salón Nacional, Buenos Aires,1999; Mención Honorífica IX Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, México, 1994; y Premio “Escuela Nacional de Artes Gráficas” Agrupación Española de Artistas Grabadores, España, 1976.

Contenido relacionado