Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos libros de la Ediunc se enfocan en el ordenamiento territorial

“Interculturalismo y Territorio. Ejes Fundamentales de la Economía Social y Solidaria” y “Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza”, son las publicaciones de la editorial universitaria que presentará el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, junto con las autoras y destacados referentes académicos. El Encuentro será el 6 de octubre a las 17, en la facultad de Filosofía y Letras.

04 de octubre de 2017, 12:37.

imagen Dos libros de la Ediunc se enfocan en el ordenamiento territorial

El viernes 6 de octubre presentan en la UNCuyo dos libros de la Ediunc que hablan del ordenamiento territorial

Dos libros de la Ediunc, que reflexionan acerca del Territorio se analizarán en el marco del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y el VI Seminario de Ordenamiento Territorial «La nueva Agenda Territorial: innovación, planificación y gestión», el viernes 6 de octubre a las 17, en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

Se trata del libro “Interculturalismo y Territorio. Ejes Fundamentales de la Economía Social y Solidaria” de la Colección Encuentros, que presentará una de las autoras, Virginia Miranda Gassull,  (UNCuyo-CONICET) junto con Macarena Randis, coordinadora del Eje de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social, UNCuyo.

El trabajo, dirigido por María Elina Gudiño y Gloria Maffet, es fruto del Coloquio “Economía Social y Solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial” que se hizo en Mendoza en 2015 y que organizó el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, y el Laboratorio de Comunicación y Solidaridad, que pertenece a la facultad de Lenguas Aplicadas, Comercio y Comunicación de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand.

El prólogo del libro destaca que “La reflexión conjunta, la construcción de confianza y buena disposición han permitido construir la presente obra colectiva. Haberlo logrado es el resultado de ese proceso y esperamos que ella pueda contribuir a enriquecer el diálogo siempre fecundo, nunca suficiente, entre los investigadores de continentes diferentes en el horizonte, utopía y reto a la vez, hacia otra economía”.

Por otro lado, María Elina Gudiño (UnCuyo-CONICET) analizará el libro: «Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza», de la Colección Territorios, junto con el académico Miguel Aguilar Robledo, de la Universidad de San Luis de Potosí, México.

La publicación dirigida por Gudiño y coordinada por Mirta Marre, Elena Abraham y Daniel Pizzi, expone los resultados del proyecto de investigación y desarrollo “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable: las bases teóricas y conceptuales que sustentan la propuesta, acordes con la renovación de la especialidad en Europa desde la década de 1990, y que en América Latina todavía no se implementan”; el análisis de los subsistemas físico-biológico, socioeconómico y político-institucional. Y ofrece un diagnóstico de la realidad de Mendoza y la construcción de los modelos territoriales.

El propósito final es que los habitantes de Mendoza tengan un documento con los resultados del proceso de ordenamiento territorial. Sobre esa base, especialistas y jóvenes profesionales han aportado su experiencia y su trabajo para comprender la complejidad de una realidad que necesita de profundos cambios que permitan mejorar las condiciones de vida.

Contenido relacionado