Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doble función del elenco universitario con una obra de “Tito” Cossa

Se trata del clásico teatral “Tute Cabrero. Un juego donde todos pierden” que se presentará en la Nave Universitaria los sábados 4 y 18 de agosto a las 22.

30 de julio de 2018, 15:18.

imagen Doble función del elenco universitario con una obra de "Tito" Cossa

Doble función del elenco universitario con una obra de “Tito” Cossa.

Bajo la dirección de Fernando Mancuso, los actores de la UNCuyo pondrán en escena “Tute Cabrero. Un juego donde todos pierden”. Será en doble función los sábados 4 y 18 de agosto a las 22, en la sala de Teatro de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). 

La obra propone reflexionar sobre las relaciones humanas que enfrentan empleados de una empresa que debe hacer una racionalización de personal. Tres empleados de distintas generaciones tienen que dirimir un conflicto que involucra a sus familias y estándares de vida. Es entonces cuando la naturaleza de estos personajes se expone de manera impiadosa y cruda. La obra, enmarcada en una estética expresionista nos invita a análisis de un tema de ostensible actualidad.

"Tute Cabrero..." fue escrita en 1968 por el reconocido dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa. Es una pieza que llegó al cine y al teatro en repetidas oportunidades. A nivel local el elenco de teatro de la Universidad la estrenó en 2016, bajo la dirección de Fernando Mancuso.

Integran el reparto actoral: Jorge Tixeira (Sosa), Jorge Leal (Carlos), Francisco Molina (Sergio), Sunchy Codoni (Matilde – Rosa), Mayra Pécere de la Vega (Laura) y Polaka Merelo (Gladys). Completan la ficha técnica, en escenografía Juan Carlos González, en iluminación Gonzalo Lorente, en vestuario Norma Montivero, y en la producción Estefanía Montenegro. 

Las entradas pueden adquirirse en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22 o también a través del sitio www.entradaweb.com

Acerca del elenco universitario

Por impulso del poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada y disposición del rector de la UNCuyo, Irineo Cruz, en 1949 se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1er y 2do año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”.

El elenco estable de teatro es un organismo artístico de la UNCuyo –dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria- que ha representado a lo largo de sus 67 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos. Ha transitado diversos caminos estéticos, entre los que se destacan: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etcétera.

Entre los actores, actrices y técnicos que han integrado sus filas se encuentran Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodríguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres y Guillermo Sagnier. Se trata de artistas que además impulsaron el movimiento de teatro independiente en Mendoza.

El grupo se ha presentado bajo la dirección de Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El elenco recibió numerosos premios nacionales e internacionales y realizó giras por el País y la Provincia. 

 

Contenido relacionado