Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron el trabajo voluntario de 235 estudiantes de la UNCUYO

Son jóvenes que en el año se desempeñaron como voluntarios y voluntarias a través de diversas actividades que se impulsaron desde el Programa de Voluntariado Universitario de la Casa de Estudios, una iniciativa para promover acciones solidarias y fomentar valores de integración y colaboración entre estudiantes con el fin de mejorar la realidad de la comunidad.

06 de diciembre de 2021, 15:56.

imagen Distinguieron el trabajo voluntario de 235 estudiantes de la UNCUYO

Distinguieron el trabajo voluntario de 235 estudiantes de la UNCUYO.

La secretaría de Bienestar Universitario, a través de la coordinación de Compromiso Social Universitario, reconoció a estudiantes que participaron en más de 18 iniciativas que se desarrollaron durante 2021 en el contexto del Programa de Voluntariado Universitario de la UNCUYO.

La distinción se realizó en un acto en el Salón de Grado de la Universidad, y contó con la presencia del vicerrector Jorge Barón; el secretario de Bienestar, Gustavo Montoya; y el coordinador de Compromiso Social Universitario, Franco Donaire.

Durante la jornada se hizo un resumen del aporte del voluntariado en la UNCUYO y luego se entregaron menciones distintivas a cinco voluntarios que tuvieron mayor participación en las diversas actividades, y los certificados a los 235 jóvenes.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra todos los 5 de diciembre. En 1985, la Asamblea General de la ONU resolvió dedicar este día a homenajear a aquellas personas que dedican su tiempo, sin recibir pago, para realizar acciones solidarias y altruistas con el propósito de mejorar la calidad de vida de millones de personas. Además, la jornada sirve para fomentar el voluntariado en aquellas personas que quieren ayudar y para que encuentren vías para hacerlo. 

El Programa

La iniciativa, que funciona desde 2015, busca promover acciones solidarias y fomentar valores de integración, solidaridad y colaboración entre estudiantes para ayudar a mejorar la realidad de la comunidad.

La propuesta ofrece herramientas de formación integral, certificadas y gratuitas, destinadas no solamente a voluntarios y estudiantes de la Universidad, sino también al público en general. Se trata de charlas y cursos online sobre temáticas que muchas veces no son abarcadas completamente en las aulas. Estas capacitaciones se inscriben en la órbita de la coordinación de Compromiso Social Universitario de la secretaría de Bienestar.

Declarado de Interés por la Cámara de Diputados en 2020 y 2021, durante el ciclo de formación del Programa, especialistas del ámbito académico y de organizaciones e instituciones del medio realizaron un abordaje de diversos tópicos promoviendo el intercambio y el debate entre quienes participaron.

Gestión de metas, emociones y tiempo; redes sociales y marketing; diseño y evaluación de proyectos sociales; sustentabilidad, empleabilidad y tecnología, fueron algunos de los temas que se trabajaron en este año.

Contenido relacionado