Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron con Doctorado Honoris Causa a Natalio Botana

El doctor argentino en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina recibió -en una ceremonia presencial y virtual, simultáneamente- la máxima distinción que otorga la UNCUYO por la originalidad y vigencia de sus aportes al conocimiento de la cultura política e histórica nacional, y por su trayectoria, méritos y destacada contribución a esta Casa de Estudios.

07 de mayo de 2021, 12:11.

Distinguieron con Doctorado Honoris Causa a Natalio Botana

Distinguieron con Doctorado Honoris Causa a Natalio Botana. Ampliar imagen


Porque impulsó líneas de investigación interdisciplinarias como formador de recursos humanos, editor de revistas especializadas y como intelectual público, comprometido con la difusión de valores democráticos y republicanos, el Consejo Superior de la UNCUYO galardonó, en un acto bimodal, a Natalio Rafael Botana con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.

El encuentro fue en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y en ese escenario el destacado historiador y cientista político recibió de manera simbólica del decano anfitrión Fernando Pérez Lasala y de la docente e investigadora de la UNCUYO, Beatriz Bragoni, el diploma, la medalla y la resolución correspondiente. El acto se transmitió vía streaming, por el canal Señal U Académico.

El acto comenzó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de la Universidad, y luego se conformó la mesa académica con el decano Fernando Pérez Lasala y la historiadora Beatriz Bragoni.

En su discurso, y luego de reseñar las razones que motivaron la iniciativa de la distinción, el Decano indicó que en el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie como tal, existe una selecta lista con científicos, investigadores, pensadores y artistas de prestigio, reconocidos con este galardón. "Es algo que constituye probablemente uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación. Doctor Honoris Causa es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes, con méritos especiales. Natalio Botana es uno de ellos”, sostuvo el funcionario.

“¿Qué es el Honoris Causa”, se preguntó Pérez Lasala. “Es una alocución latina que significa por causa de honor. Una cualidad que valora en el elegido el cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y así mismo. Buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las que trascienden a las familias, personas e instituciones. Es un alto honor para personas de testimonio social reconocido e intachable”, describió el Decano de la Facultad que solicitó el pedido de reconocimiento.

En ese sentido, el funcionario expresó: “No somos originales ni los primeros en otorgarle un reconocimiento de esta importancia, pero hubiese sido imperdonable nos estar incluidos entre los que han sabido apreciar la virtud, el mérito y las acciones de servicio de este honorable hombre, Natalio Rafael Botana”.

Bragoni, por su parte, señaló que Botana es merecedor de este galardón por sus contribuciones al campo de la historia institucional y el pensamiento político argentino y latinoamericano. “Justificamos la iniciativa en la originalidad y vigencia de sus aportes al conocimiento de la cultura política e histórica nacional. Este es un acontecimiento académico que distingue a esta Universidad, porque la labor historiográfica del homenajeado comprende un repertorio de conceptos e interpretaciones claves de la historia política argentina y latinoamericana, referidas especialmente al pensamiento político y al diseño institucional de las democracias republicanas, un nudo de problemas abordados a lo largo de su trayectoria académica”, describió la doctora en Historia.

Asimismo, destacó que en varias de sus publicaciones se puede apreciar más de una clave de la importancia y vigencia de su obra, en cuento expresa la trayectoria de un historiador que entiende el pasado como retícula explicativa de los problemas del presente, y que “preserva el talante optimista sobre los beneficios de la libertad para limitar el poder, sin dejar de perder de vista el acecho que la desigualdad social, el sobredimensionamiento de las grandes ciudades, las nuevas formas de comunicación y la insuficiencia de los canales de representación de la ciudadanía, atentan de manera intermitente la solidez y estabilidad de la democracia republicana en el país y más allá de sus fronteras”.

Durante el encuentro, también compartió -de modo virtual- algunas palabras el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, en representación del rector Daniel Pizzi. “Es un honor estar en la presentación de esta distinción para Natalio, quien ha contribuido enormemente al estudio de los sistemas federales de gobierno y del federalismo en general, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con la producción de una obra muy destacada en esta disciplina. Lo felicitamos y seguiremos en contacto para que siga produciendo, trabajando y desde luego contribuyendo a la mejora de nuestro sistema federal”, enfatizó el funcionario.

A continuación, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNCUYO expresó su sentimiento de gratitud hacia esta universidad al pie de Los Andes, quien le otorgó esta distinción académica, el más alto honor. “La acepto complacido, en estos años altos de la vida en que se impone la memoria y la revisión crítica de lo que se ha investigado y escrito”, aseveró el historiador argentino.

“Gracias por lo que acabo de escuchar, que me obliga, en buen lenguaje criollo, a no aflojar y a perseverar en este empeño académico y docente que ya va doblando holgadamente el codo del medio siglo. Hubiese querido estar presente, recibir de cerca el calor humano de Mendoza y el esplendor de su contorno, la aspereza grandiosa de la montaña y la tibieza de la viña, el paisaje cuya dulzura atrapó la nostalgia de San Martín. Otra vez será, y confiemos en la tecnología para amortiguar esas ausencias”, dijo el cientista político.

Acto seguido ofreció una conferencia magistral titulada “El federalismo argentino. Historia y problemas”.

Breve presentación

Natalio Botana desarrolló a lo largo de su carrera un perfil interdisciplinario con raíces en la ciencia política, el derecho y la historia política e institucional de la Argentina, y América Latina.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina, en Bélgica (1968), profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, y fue profesor visitante de universidades de Argentina, América Latina y Europa. Es presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Su labor intelectual lo hizo merecedor de prestigiosos premios y distinciones entre los que se destacan: Guggenheim Fellow, 1979-1980; Premio Poblet al mejor ensayo publicado en 1984 por “La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”; Segundo Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, correspondiente a la producción 1976-1979, por “El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916”; Primer Premio Nacional de Historia, correspondiente a la producción 1982/1985, por “La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”; Premio Konex de Platino en Ensayo Político, 1994 y 2004; Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias Sociales, 1994; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta, 2007, y por la Universidad Nacional de Rosario, 2016; y el Premio Pluma de Honor otorgado por la Academia Nacional de Periodismo (2016), en mérito a su destacada trayectoria en defensa de la Constitución Nacional y los valores republicanos, tanto desde la investigación histórica, la cátedra y la actividad académica como desde el periodismo.

Declarado en 2010 Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Botana ocupó cargos tales como director del Departamento de Teoría Política del Centro de Investigaciones Filosóficas, presidente del Centro de Investigaciones Filosóficas, investigador jefe y director del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella, miembro visitante en el St. Antony’s College (Latin American Centre) de la Universidad de Oxford, y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

La original, erudita y reflexiva obra intelectual de Botana referida al pensamiento político y al diseño institucional de las democracias republicanas latinoamericanas y argentina, incluye un nutrido repertorio de libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país, y en el exterior. En particular, los libros “El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916”, “La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”, “La libertad política y su historia” y “Monarquías y Repúblicas. La encrucijada de las independencias”, constituyen obras de referencia sobre la caracterización de los sistemas políticos y constitucionales del país, y la región de los siglos XIX y XX.

Además participó en cursos, seminarios y conferencias en los principales centros académicos, institutos y universidades de América y Europa.


Etiquetas:
vida universitaria doctor honoris causa uncuyo natalio botana historiador politólogo derecho consejo superior honoris cientista político