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Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas finalizó con un encuentro en territorio

Más del 85% de quienes cursaron esta formación de posgrado, entre ellos docentes, graduados y actores sociales de San Luis, San Juan y Mendoza, completaron su práctica. Es una carrera con reconocimiento nacional que tiene en su plantel docente a destacados referentes latinoamericanos y del ámbito local y nacional.

29 de junio de 2021, 14:16.

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Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas finalizó con un encuentro en territorio.

Con una exposición que recuperó las vivencias y aprendizajes surgidos en el territorio, concluyó la Diplomatura en Prácticas Sociales Educativas, una formación de posgrado que se dictó en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

La carrera tuvo una modalidad mixta (con instancias virtual y presencial). El componente virtual estuvo dado por clases sincrónicas a través de videoconferencia y de materiales pedagógicos disponibles en una plataforma. En tanto que, en modo presencial se desarrolló un taller en la Escuela Campesina de Jocolí, en Lavalle y gran parte de las prácticas realizadas junto a organizaciones sociales.

Completaron el posgrado egresados, docentes universitarios y de escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de San Juan y de San Luis; así como funcionarios de gestión y referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas de la región. El módulo de Praxis se desarrolló en las sedes y territorios de esas organizaciones.

Como docentes invitados participaron Oscar Jara (Red Alforja-Costa Rica), Humberto Tommasino y Delia Bianchi (Universidad de la República, Uruguay), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica de Colombia), Néstor Cecchi (Universidad de Mar del Plata) y Viviana Macchiarola (Universidad de Rio Cuarto).

Además, un vasto cuerpo docente de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria y Filosofía y Letras conformó el plantel local de esta propuesta académica dirigida por Adriana García y Gustavo Nieto.

En octubre del 2020, la Diplomatura fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación.  

Acerca de la formación

Es una carrera que se vincula estrechamente con la misión social de la Universidad Pública y con el Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO. Algunos de sus objetivos son la formación de docentes, egresados/as, personal de apoyo académico y miembros de la comunidad en las Prácticas Sociales Educativas (PSE), incluyendo experiencias relativas a la praxis de la enseñanza-aprendizaje en comunidad. 

Busca promover una participación activa en la elaboración e implementación de propuestas de PSE, diseñando, ejecutando y evaluando programas y proyectos que apunten al diálogo horizontal entre conocimientos científicos y saberes de la comunidad y sus organizaciones sociales. 

Por último, pretende impulsar el desarrollo del compromiso social universitario, la mirada humanizadora de la sociedad y la formación integral, interpretando las PSE como una estrategia pedagógica que conjugue las funciones sustantivas de la Universidad: investigación, extensión y educación en un compromiso social activo.

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