Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Despedí el 2021 con la UNCUYO: "Subite" al Festival y viajá por la música, el arte, y la danza

Del 9 al 11 de diciembre vení a la Nave UNCUYO con amigos y familia para disfrutar, al aire libre, de diversas propuestas que van desde bandas en vivo como La Skandalosa Tripulación, Mi Amigo Invencible, hasta un concierto sinfónico de Los Beatles. Además habrá un espacio para niños y niñas, foodtrucks, experiencias sensoriales, talleres, street art, e ilustradores. La entrada es gratuita. En la nota más detalles.

30 de noviembre de 2021, 16:39.

imagen Despedí el 2021 con la UNCUYO: "Subite" al Festival y viajá por la música, el arte, y la danza

Despedí el 2021 con la UNCUYO: "Subite" al Festival y viajá por la música, el arte, la danza, y más actividades

Se viene el Festival Subite. Un boleto para viajar, una propuesta de la UNCUYO para cerrar el año. Así del 9 al 11 de diciembre en la Nave UNCUYO se podrá disfrutar de música en vivo, talleres, danza y artes visuales. También habrá un espacio para niños y niñas, foodtrucks y hasta experiencias sensoriales.  Acompañan este viaje La Skandalosa Tripulación, Mi Amigo Invencible, un concierto sinfónico de Los Beatles y demás actividades. Es una invitación para toda la familia con entrada libre y gratuita

El viaje empezará, todos los días, a partir de las 18.  Los escenarios serán estaciones que se abrirán a más de 15 bandas en vivo; desde rock de los 60’ hasta la Orquesta Sinfónica y el Ballet UNCUYO. Cada jornada será una experiencia integral y diferente. Además en simultáneo habrá talleres, street art, ilustradores y foodtrucks. 

La idea es que se acerquen en familia y con amigos, armen un picnic y disfruten del aire libre con las propuestas de Subite. En los espacios se respetarán todos los protocolos sanitarios.  

Itinerario

Primer día. Jueves 9

Arrancará de la mano del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO que presentará “Voces en vuelo” un ecléctico programa popular argentino y universal que celebra la vuelta del canto colectivo a los escenarios y sus 47 años de trayectoria. Dentro del repertorio se podrán apreciar temas de diversos géneros y compositores como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Leon Gieco. 

Luego el Coro de Cámara realizará “Un homenaje a la vida”, un show dividido en cuatro:  El primero dedicado a Piazzolla 2021 con obras del reconocido bandoneonista como Oblivion, Adios Nonino, y otros; un segundo concierto para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama con la conducción del coro femenino a cargo de Belén Segura. El tercero será en memoria de Joaquin Lavado “Quino” en el marco del momento sociocultural de los años 60 y 70. Y, en el cierre, el Organismo hará un homenaje a Ariel Ramirez, interpretando creaciones seleccionadas de la obra “Mujeres Argentinas”. 

En otro de los escenarios y al ritmo de la cumbia colombiana se presentará la Berraca Guanábana, un ensamble de mujeres dedicadas a la interpretación de ritmos populares de la costa atlántica de Colombia. 

La jornada terminará con La Skandalosa Tripulación. Tocará en el escenario principal con un repertorio de sus mejores canciones al ritmo del ska, reggae y punk rock. 

El segundo día. Viernes 10 

El recorrido empezará con la Orquesta de la Municipalidad de Mendoza en su formato de septeto de Jazz. El viaje continuará  con DELACALLE Low Brass, banda mendocina que presentará su primer álbum “Low Brass”, una producción que refleja un lenguaje de jazz y elementos sonoros propios del trap y la música urbana contemporánea.

La música continuará con Beat Band, proyecto que versiona canciones de diferentes épocas tanto nacional e internacional: rock, blues, jazz, sinfónico, soul, acústico y eléctrico.

La noche cerrará con The Beatles Sinfónico, un homenaje a la banda de rock británica a cargo del Vivero Musical de la UNCUYO, un viaje musical complementado con una atractiva propuesta visual para revivir los temas más emblemáticos de la agrupación. 

Tercer día. Sábado 11.

El último día comenzará con Brassas, ensamble musical con un repertorio de autoría propia que combina instrumentos de viento y percusión creando obras de jazz, hip hop, soul y rock logrando, a su vez, la fusión con géneros de origen latinoamericano. 

El Ballet de la UNCUYO se suma con un nuevo programa que incluye obras clásicas como El Espectro de la Rosa, El Corsario y el estreno de la obra contemporánea Agua de Glicinas. 

La banda nacida en Mendoza y con proyección internacional Mi Amigo Invencible será la encargada de acompañar el viaje con un recorrido por sus mejores canciones y obviamente su material más reciente. La banda afianza su sonido actual en formato sexteto, a través de las canciones de su última etapa creativa. 

Los shows en vivo cerrarán con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO que interpretará un programa lírico en el cual el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un repertorio que comprende arias de óperas famosas.

Actividades especiales

El Festival tendrá además un espacio para las infancias "Subite Kids". Habrá un taller de ilustración. Junto a la Feria de Ilustradores de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) ofrecerán una experiencia para niños y niñas de hasta 12 años, en la que podrán vivenciar libremente un acercamiento a la ilustración por medio de distintas herramientas. 

Además se ofrecerá el taller Foley, actividad recreativa en la que se busca desarrollar la escucha y toma de conciencia de cómo se realiza una sonorización de una película o animación. Se realizará en torno al efecto Foley que consiste en recrear sonidos para dar sentido a algo en concreto. Para niños y niñas de 8 a 12 años.

Son gratuitos, con cupos limitados y su ingreso es por orden de llegada.

Se montará una Feria con ilustradores de la FAD UNCUYO, en la que el público encontrará prints, pósters, cuadernos, stickers, posters de fan art e ilustraciones originales, postales, láminas, algunos insumos cerámicos pequeños para pintar (apoya pinceles, paletas, etc).

Asimismo estará por primera vez PULSAR / Puente visual, plataforma concebida como una instancia de estímulo y apoyo a la producción artístico-visual local, a través de la visibilización de los y las artistas seleccionados y promoción de capacitaciones sobre herramientas útiles para profesionalizar sus prácticas. Espacio facilitado por las áreas de Artes Visuales, Industrias Creativas y Comunicación de la Nave UNCUYO.

En esta oportunidad se expondrán en el Espacio de Arte Luis Quesada las producciones estéticas visuales de artistas de la plataforma para visibilizar su producción, generar encuentro con los asistentes  e incentivar la adquisición de obras.

Otra de las propuesta es la de Intervenciones de muralistas
 G.Tano, Caren Canals, Kari Vida, Carla Korla, Gabi Paredes, José Crear, Parlo,y Ama Ludmila desplegarán su street art mendocino en el Paseo Di Benedetto durante los 3 días del Festival. Se realizarán intervenciones para dar a conocer más en profundidad el arte urbano y experimentar las diferentes sensaciones que produce pintar en un lugar público y de grandes dimensiones.

 MOTIA Y QUALIA Experiencia Inmersiva 

Sacá boleto a un destino inspirador, donde parte del paisaje serás vos. Un viaje inmersivo interactivo creado por MOTIA y QUALIA en colaboración que se realizará en el Paseo Di Benedetto durante los tres días. El ingreso es libre y gratuito.

Organiza la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación. Te invitamos a que compartan su experiencia, fotos y videos con el hashtag #MeSuboAlViaje y #SubiteFestival. 

FICHA FESTIVAL
 
● FECHA: Del 9 al 11 de diciembre.
● LUGAR: Nave UNCUYO / Nave Creativa 
● ENTRADAS: Todas las actividades son GRATUITAS. Se respetarán los protocolos Covid-19.
● Redes: Instagram - Facebook - Twitter - Web 
 

Contenido relacionado