Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

DAMSU: entregaron los premios del concurso literario “Vivir en pandemia”

El certamen estuvo destinado a adultos mayores afiliados, quienes fueron reconocidos en un evento especial. Se premiaron los textos seleccionados por un jurado convocado para esta actividad.

15 de diciembre de 2021, 12:39.

imagen DAMSU: entregaron los premios del concurso literario "Vivir en pandemia"

De izquierda a derecha: Diana Calderón, Cecilia Razzano y Liliana Williams (ganadora en el género lírico)

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) ideó un certamen literario dirigido a sus afiliados con más de 60 años de edad. La consigna para participar se centró en un texto sobre las experiencias que les tocó vivir por la aparición del coronavirus. Este miércoles 15 de diciembre se realizó la entrega de premios y menciones especiales para los más destacados. 

La idea de esta propuesta era lograr un aporte a la inclusión de adultos mayores en espacios que promuevan la salud, la participación activa, y la construcción de lazos sociales. La iniciativa fue encabezada por las dependencias de Educación para la Salud y el Área de Cronicidad del DAMSU, a cargo de la coordinadora de Educación para la Salud, Diana Calderón; la directora Asistencial, Cecilia Razzano; y el jefe de Gestión de Cronicidad, Arturo Rando.

En el evento, Diana Calderón explicó que el impacto que ha generado la pandemia provocó mucha incertidumbre, dolor, pérdidas pero también profundos aprendizajes. “Pensamos que conectarnos a través de la escritura creativa permite la expresión de emociones, sentimientos, vivencias, y tiende puentes de comunicación para poder sentirnos cerca y poder seguir construyendo”. 

El jurado encargado de seleccionar los textos ganadores y menciones especiales estuvo integrado por tres personas con una notable trayectoria académica: Paula Simón, Doctora  en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Lía Mallol de Albarracín, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO; y Margarita Bravo de Zarco, Especialista en Docencia Universitaria .

En el encuentro estuvo presente una de las integrantes del jurado, Margarita Bravo, quien expresó: “Quedamos realmente conmovidas y emocionadas con todo lo que los participantes nos transmitieron a través de los escritos. En nombre de mis compañeras les agradezco muchísimo, ha sido un honor y un privilegio, hemos aprendido muchísimo con todo lo que nos hicieron llegar a pesar de ser profesoras”. 

Cabe destacar que este tipo de actividades tiene que ver con una política de DAMSU en las que se hace foco en dar al adulto mayor un lugar pleno de participación y de integración. En ese sentido Diana Calderón dijo: “Pensamos el certamen literario a partir de todo lo vivido en la pandemia y todo lo que hemos ido recibiendo de los adultos mayores para que pudieran expresarse, decir su sentir, su pensar, todo lo que han vivido. Se trata de una franja etaria que ha sido muy impactada por la pandemia. La gente se ha sentido muy bien pudiendo aprovechar este tipo de propuestas ligadas al arte, fue muy lindo el proceso”.  

Las premiadas

Los participantes presentaron textos en las modalidades narrativa (cuento, crónica, ensayo) o poesía (versos, prosa poética). Un jurado evaluó las obras con la identidad de cada escritor oculta para garantizar la imparcialidad. 

En el género lírico, el primer puesto lo consiguió "Funesto día aquel" de Liliana Williams, en tanto que la mención especial fue para el trabajo "Hay un mundo que espera" de Olga Judith Martínez.

Por su parte, en el género narrativo, el primer premio fue para "Teteras Quemadas" de Carmen del Rosario Castro, mientras que la mención especial se la llevó "¿Quién es?" de Martha Alicia Dominguez.

También se destacó la participación de María Argentina Paez con su trabajo "La vida en retirada", Gladys Cristina Sánchez con "Sentada a la orilla del remanso", José Oscar Agustín Jurado con "Mika, mi nieta virtual", Leticia Raquel Simoncini con "La espera", Daniel José con "Vivir en la ola" y Silvia Ema Fagale de Medawar con su producción "De lo aprendido durante la pandemia del virus corona".

Las voces de las protagonistas

“Expresé lo que había sentido durante la pandemia, los sentimientos que afloran, quise expresar lo que a mí me había pasado y un poco también lo que le estaba pasando a todo el mundo, que no se podía compartir ni con los amigos ni con la familia. Es entonces tratar de expresar eso en un poema”, afirmó Liliana Williams.

“Esta aventura de escribir es una novedad en mi vida y es un reinicio cerrando una etapa, ya que tomé la decisión de jubilarme y de armar nuevos proyectos. Lo más bonito de esto es que he sido avalada de alguna manera en este nuevo proyecto”, explicó Carmen del Rosario Castro.

“Quizás muchos de nosotros teníamos sentimientos, vivencias reprimidas, y esta fue una vía de escape para expresar todos estos sentimientos. Traté de retratar cada una de las vivencias que tuvimos que atravesar, las cosas que tuvimos que postergar, y fue un tipo de desahogo”, aseguró Olga Judith Martínez .

"Siempre escribí para expresarme a mí misma, para encontrarme. En estas circunstancias tan intensas me propuse escribir este cuento. Por ahí me cuesta mucho dormir, entonces en ese silencio de la noche mi cabecita sigue dando vueltas y así escribí este cuentito”, comentó Martha Alicia Dominguez.  .

Quienes deseen leer las obras que se presentaron pueden ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado