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Cuál es el rol de la Universidad frente a las transformaciones del mundo del trabajo

Fue una de las preguntas clave que se abordaron en la décima edición del Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET). Hubo paneles, mesas temáticas y se presentaron dos libros que analizan el vínculo entre lo laboral y la educación.

17 de septiembre de 2021, 13:54.

Cuál es el rol de la Universidad frente a las transformaciones del mundo del trabajo

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"Transformaciones en las condiciones de trabajo en tiempos de pandemia" fue el lema del PREASET 2021 que, en su décima edición, ofreció en tres jornadas charlas y mesas temáticas, que tuvieron por objetivo generar espacios de discusión y construcción conjunta de ejes de análisis vinculados a las problemáticas regionales del trabajo. Además, se presentaron dos libros que analizan diversos factores del mundo del trabajo y de la educación. Uno de ellos contó con la participación de miembros del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO

En el panel de apertura del PREASET 2021, se hizo foco en la pandemia y el rol de las universidades. Los expositores destacaron principalmente que se desarrollen este tipo de espacios, que permiten poner en debate no solo diferentes perspectivas, sino también cuestionar las condiciones de trabajo y las transformaciones que está teniendo en un mundo digital. Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue el lugar del trabajo en la sociedad, cómo ha cambiado, qué características puede llegar a tener, cuál debería ser la jornada laboral; y qué cambios ha introducido la pandemia, como es la convivencia de las modalidades presenciales y virtuales. 

En este sentido se puso en relieve que la Universidad tiene que poder adaptarse a la velocidad de los cambios y a las demandas, pero no a las de los mercados, sino a las demandas de los trabajadores que necesitan insertarse en un mercado laboral diferente, con distintas tecnologías y transformaciones constantes. "Las Universidades tienen como misión acompañar estos procesos, generando puentes que involucren a instituciones públicas y privadas para poder hacer una construcción colectiva que contenga a la comunidad frente a las nuevas realidades, con una perspectiva puesta en el futuro", plantearon en una de las disertaciones.

Nuevas publicaciones para abordar la temática

Entre los libros que se presentaron durante las jornadas se encuentra “Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias”, un compilado realizado por Silvia Martínez  y Delfina Garino, integrantes del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ), equipo de investigación del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Sociales de la Universidad Nacional de Comahue - CONICET. En el mismo tienen participación integrantes del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO, área que organiza el PREASET

El eje principal de esta publicación es la relación educación-trabajo, en donde se abordan preguntas que atienden a los sentidos de la formación, las desigualdades de género en los discursos y dispositivos institucionales; las normativas y las prácticas profesionalizantes, las relaciones con el saber que promueven las mismas; las prácticas pedagógicas de formación para el trabajo y la importancia de lo vincular, y de los lazos sociales para la construcción de aprendizajes; experiencias de estudiantes y trayectorias de egresados/as.

"Creo que este libro es un libro que está mostrando un enorme salto en las producciones sobre temas de educación y trabajo, y en particular sobre temas de educación técnico-profesional" comentó Claudia Jacinto, investigadora principal del CONICET y una de las autoras. "El salto y las posibilidades que generaron algunas líneas públicas de recursos en particular para plantear investigaciones federales y comparativas ha permitido no solo la consolidación de un campo prácticamente nuevo como campo, creo que el libro refleja esa enorme diversidad federal muy interesante", agregó.

Martínez, además, expresó: "Siempre es un gran esfuerzo escribir, y siempre es un gran esfuerzo juntarse en colectivos para pensar y producir, algo que me parece importante destacar que es esta posibilidad de que hayan participado varios equipos de distintos lugares, con  tradiciones y formaciones diferentes que se articularon para poder dar a conocer a la sociedad, a los académicos, al sistema educativo, los modos en los cuales encontramos de visibilizar reproducciones que todavía tenemos, hasta habilitaciones nuevas, dispositivos que están generando otras alternativas".

El otro libro  que se presentó fue “Lidiar con la precariedad: experiencias y estrategias alternativas”, resultado final de una tesis doctoral realizada por Francisco Favieri, quien es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales. La publicación se pregunta sobre las acciones y estrategias ante situaciones precarias de trabajo que las juventudes trabajadoras llevan a cabo en pequeñas empresas del sector comercio del Gran San Juan.

Sobre el Pre Congreso

Durante los tres días se realizaron cuatro paneles temáticos que abordaron los siguientes temas: un recorrido sobre las transformaciones recientes en el mundo del trabajo en la región en relación a la pandemia y al rol de las universidades; los desafíos frente a la pandemia de los enfoques regionales para pensar los mercados de trabajo; la producción de datos para el estudio de los mercados de trabajo y los proyectos PISAC-COVID, financiados desde AGENCIA I+D+i, que se están desarrollando en la región.

Participaron, en esta iniciativa que se realiza cada dos años, equipos de investigadores, docentes, graduados y estudiantes de Universidades, centros e institutos de investigación junto con organizaciones sindicales y sociales de San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.

 

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vida universitaria capacitaciones mundo del trabajo