Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

COVID-19 y violencia de género: vías de denuncia, asesoramiento y contención

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO recuerda los canales de contacto para que mujeres e identidades sexogenéricas no binarias víctimas de este tipo de violencia puedan solicitar ayuda.

20 de abril de 2020, 17:03.

imagen COVID-19 y violencia de género: vías de denuncia, asesoramiento y contención

COVID-19 y violencia de género: vías de denuncia, asesoramiento y contención (Foto Archivo Unidiversidad).

La Emergencia Sanitaria declarada ante la propagación del COVID-19 llevó a incrementar los medios para que las víctimas de violencia de género puedan solicitar ayuda. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia, las mujeres e identidades sexogenéricas no binarias quedan más expuestas a las violencias machistas. 

Es por ello que, desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, dan cuenta de los distintos puntos de contacto para denunciar ante un hecho de violencia. Asimismo, las personas que requieran más información, pueden comunicarse al Instituto al correo-e: idegem@uncu.edu.ar 

A los canales ya vigentes -911 para Urgencias y 144 para Contención y Asesoramiento Integral-, se sumaron otros para ampliar y adecuar el abanico de posibilidades a cada situación. 

En ese sentido, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres realizó un protocolo para que sus fiscales entiendan que es una situación de excepción y por lo tanto las actuaciones en caso de violencia de género deben responder de manera asertiva.

Entre las medidas que allí se disponen están el desplazamiento inmediato del personal policial ante la denuncia, la exclusión del agresor del hogar y la toma de la denuncia en el domicilio para no movilizar a la víctima, y si es posible que la misma sea atendida por personal femenino. Tratar de no movilizar a las denunciantes, generalmente a cargo de niñxs pequeñxs o personas mayores, es una de las recomendaciones más importantes de este protocolo, incluso para casos de violencia sexual donde se debe convocar inmediatamente al equipo médico legista para constatar el daño en el lugar.

Cuáles son las vías de contacto habilitadas, y de alcance provincial: 

-Si estás viviendo una situación de violencia en este momento tenés llamar al 911.

-Para atención, contención y asesoramiento integral tenés que llamar al 144 (puede llamar también un/a familiar o persona de confianza). También podés usar este correo: linea144@mingeneros.gob.ar

-Si no podés llamar por teléfono agenda estos números para enviar mensajes: (+54)  11 277 16463 / (+54) 11 277 59047 / (+54) 11 277 59048 (se recomienda hacerlo bajo diferente nombre).

-Otra vía alternativa es la farmacia más cercana a tu casa, donde te pueden ayudar y ponerte en contacto con la línea 144. Sólo tenés que pedir un barbijo rojo y se iniciará la acción. 

-El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación atiende exclusivamente las siguientes emergencias:  Violencia Intrafamiliar / Género / Institucional / Hospitalaria / Emergencias de acceso a la salud que no admitan espera. Las personas se pueden comunicar por teléfono 0800 222 3425 (línea gratuita), por mensaje de whatsapp al 11 2706 2855, por correo a: comunicacionacceso@gmail.com, o por Facebook a Centro de Acceso a Justicia Virtual 

-En Mendoza también podés iniciar una denuncia desde el siguiente enlace: http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

-Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, correo-e: dmdg@mendoza.gov.ar, teléfonos +54 9 261 510 0050 y +54 9 261 593 1099.

-Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen María Argibay” Poder Judicial de Mendoza: 

Gran Mendoza: teléfono 449 3236/5749, Whatsapp o SMS 261 684 2676 /261 656 8336, correo-e: direcciondelamujer@jus.mendoza.gov.ar

Zona Este: teléfono 263 4439678, Whatsapp o SMS 263 4665645, correo-e: direcciondelamujerc3@jus.mendoza.gov.ar

Valle de Uco: teléfono 2622 423163, Whatsapp o SMS 261 683 2107, correo-e: direcciondelamujerc4@jus.mendoza.gov.ar

-Aquellas personas que estén transitando solas o junto a sus hijos/as situaciones de violencia por motivos de género, pueden salir de sus domicilios para realizar las denuncias penales correspondientes, para pedir auxilio, asistencia o protección.   

La violencia de género en números

En Argentina cada año se activa el contador de muertes de mujeres, niñxs, adolescentes, personas del colectivo trans y travesti, y cuerpos feminizados a manos de la violencia machista. Hasta el 8 de marzo pasado los números ya eran preocupantes: 68 femicidios se habían registrado y, durante el resto de ese mes, se concluyó que una mujer fue asesinada por razones de género cada 29 horas.

Este panorama se ensombreció aún más a partir del 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, y que llevó a enclaustrar a miles de mujeres en sus hogares junto a los agresores. Desde ese momento se produjeron 14 femicidios y la atención del 144 creció notablemente.

Contenido relacionado