Docentes, estudiantes, graduados, personal de gestión y de apoyo académico de todas las Facultades e Institutos de la UNCUYO pueden participar de esta iniciativa que recibirá propuestas hasta el 13 de diciembre. El 27 de septiembre habrá una evaluación de las presentadas hasta esa fecha, las que se ejecutarán durante el segundo semestre de 2021 sin perjuicio de que se planifiquen acciones para el 2022.

21 de septiembre de 2021, 09:44.

imagen Convocan a equipos universitarios a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas

Convocan a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas.

Para profundizar y consolidar Prácticas Sociales Educativas (PSE) al interior de la UNCUYO, el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación convoca a equipos universitarios interdisciplinarios a presentar propuestas para el 2021 y 2022.

La idea es fortalecer el trabajo coordinado y conjunto del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) con las Unidades Académicas (UUAA) e Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo, con la intención de promover procesos de curricularización en esas dependencias, como así también instancias de formación y capacitación y los vínculos con las organizaciones sociales e instituciones públicas con las que la Casa de Estudios tiene trayectoria de trabajo, y también con las que no.

Pueden participar equipos de docentes, estudiantes, graduados/as, personal de gestión y de apoyo académico con integrantes de organizaciones sociales. Deberán designar un coordinador o una coordinadora y una o un responsable administrativo que se ocupará de realizar todos los trámites para la ejecución de las propuestas. La o el referente administrativo recibirá los fondos y deberá hacer la rendición correspondiente (debe trabajar en la UNCUYO y tener legajo como tal).

Qué acciones se pueden presentar

De implementación: son aquellas que buscan incorporar iniciativas de PSE en las currículas. Deben ser coordinadas por docentes, presentadas desde uno o varios espacios curriculares e incorporar a estudiantes. Como toda práctica social educativa, es necesario que se realice en articulación con una organización social, organización de base o institución pública.

De formación/capacitación: son aquellas destinadas a generar espacios formativos en materia de PSE. Pueden ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria y deben incorporar a estudiantes. El objetivo de esta modalidad es proponer espacios de sensibilización y/o formación para la implementación de las PSE.

De fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas: son aquellas que tienen como objetivo fundamental preparar, fortalecer y profundizar el trabajo con los territorios con los que ya se vienen trabajando (organizaciones sociales, de base e instituciones públicas), pero también generar nuevos vínculos con otros territorios para llevar a cabo PSE. Pueden ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria.

En los casos de acciones que involucren más de una de estas modalidades se deberá optar por una. Cabe recordar que las PSE son obligatorias en la UNCUYO desde el 2016, tal como se expresa en las Ord. 07/16 CS y Ord. 75/16 CS.

Los plazos

En esta oportunidad, se ha dispuesto la modalidad de ventanilla abierta. Podrán presentarse acciones hasta el próximo 13 de diciembre. Aunque las que se presenten hasta el 27 de setiembre podrán ser ejecutadas este semestre (sin perjuicio de que se planifiquen durante este semestre acciones para realizar el año entrante). En tanto que, las que se presenten hasta el 13 de diciembre, se ejecutarán en el primer semestre del 2022.

Los montos destinados

En cuanto a los montos, los equipos dispondrán de hasta 30.000 pesos para gastos de compra de bienes y pago de servicios con las siguientes limitaciones:

• Gastos en combustibles y lubricantes (inciso 2.5.6) hasta un total del 10% del monto asignado.
  • Gastos en pasajes y viáticos (inciso 3.7 y 3.9.1) hasta un total del 10% del monto asignado.
  • Gastos en becas (inciso 5.1.3) hasta un total del 20% del monto asignado.

Se puede consultar más información sobre la rendición de gastos en el documento Bases para la Presentación de Acciones de Prácticas Sociales Educativas.

La documentación a presentar

Para participar es necesario completar el siguiente formulario y adjuntar al mismo:

1. Nota de elevación firmada por el/la coordinador/a
  2.  Formulario completo de la modalidad correspondiente.
  3. Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica y/o Instituto.
  4. Para el caso de las acciones de implementación y fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas se deberá adjuntar acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se  trabajará, organización/es social/es y/o institución/es involucrada/s, avalando el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la PSE.

Para acceder a estos documentos y descargarlos, ingresar al siguiente link. Quienes deseen ampliar la información sobre la convocatoria, comunicarse al correo-e: pseuncuyo@gmail.com