Concurso IB50K: último conversatorio sobre empresas de base tecnológica

En el cierre de un ciclo de charlas del certamen que impulsa el Instituto Balseiro se reflexionará acerca de los actores, acuerdos, normas y el financiamiento necesarios para la generación y consolidación de las Empresas de Base Tecnológica en la Argentina de manera sistemática y causal. Será este miércoles 11 de noviembre a las 17 por YouTube.

10 de noviembre de 2020, 15:29.

imagen Concurso IB50K: último conversatorio sobre empresas de base tecnológica

Concurso IB50K: último conversatorio para profundizar sobre empresas de base tecnológica.

Llega el último encuentro virtual del ciclo de conversatorios organizado por el Concurso IB50K del Instituto de la UNCUYO. Se trata de “Causalidad de las EBTs: actores, acuerdos, normas y $”, un espacio donde, al igual que en charlas anteriores, se pensará en conjunto los desafíos para la creación y crecimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en el país.

En estas jornadas se busca generar una instancia de interacción entre jóvenes tecnoemprendedores, empresarios, científicos y tecnólogos, patrocinantes del Concurso y actores del ecosistema para visibilizar la “Experiencia IB50K”.

El encuentro online será este miércoles 11 de noviembre a las 17 y se transmitirá en vivo por  YouTube. Quienes estén interesados en participar  deben inscribirse completando el siguiente formulario o enviar un correo a innovacion@ib.edu.ar

“Para que las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) puedan jugar globalmente es fundamental conocer a los actores y las reglas que rigen el ecosistema de innovación, que facilitan (o no) su nacimiento, crecimiento y despegue”, explicaron desde la comisión organizadora del concurso.

“Muchas veces esta compleja jungla de reglas esquizofrénicas y la falta de acuerdo entre actores hacen que el juego se torne desafiante”, agregaron desde la organización. Por este motivo, para este nuevo encuentro, se buscará responder a preguntas como: ¿Qué reglas rigen a las EBTs y al ecosistema en Argentina? ¿Estas reglas facilitan el crecimiento y despegue de las EBTs? ¿Son necesarios los cambios en la legislación nacional? ¿Por qué las reglas de las instituciones de I+D+i deben ser adaptadas y armonizadas con el desafío de crear EBTs? ¿Qué acuerdos implícitos y explícitos faltan entre los actores?, y ¿Cómo lograr el financiamiento de los diferentes estadios de las EBTs?

De este quinto conversatorio participarán los finalistas de ediciones anterioresIB50K: Nicolás Cerusico, co-funder de la empresa “Untech” (2015); Axel Pedraza, miembro de “Blue screen” (2010); y Matías Lafranconi, co-funder de la empresa “Nairoby” (2012). Además estarán presentes Vicente Campenni, gerente general de INVAP; Pedro Palacio, responsable de ventas y proyectos nucleares en SIEMENS; Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET; y Daniel Bouille, director en la Fundación Bariloche, todas empresas e instituciones auspiciantes del concurso. También se sumarán al encuentro Raúl Frydman, gerente en TECNA y Daniel Sacchi, ambos miembros del jurado del IB50K en 2015 y 2011, respectivamente.

Este ciclo de encuentros interactivos forma parte de la celebración de las 10 ediciones del Concurso IB50K que organiza el Balseiro, instituto que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con la idea de compartir la “Experiencia IB50K” y allanar el camino para la jornada final de premiación del certamen que se realizará el viernes 27 de noviembre de manera virtual abierta y gratuita.

Además, previo a este evento, habrá una Jornada de Mentoreo. El 13 de noviembre a las 17, será la primera parte, y el 20 de noviembre a las 17, la segunda.