Concurso estudiantil de ciencia premia con estadía en el Balseiro

Chicos de escuelas secundarias de todo el país pueden escribir una monografía y participar por 15 becas para conocer las instalaciones del Instituto de la UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. El 22 de junio vence el plazo para inscribirse y presentar trabajos.

19 de marzo de 2020, 14:10.

imagen Concurso estudiantil de ciencia premia con estadía en el Balseiro

Los jóvenes que ganen podrán recorrer varios sitios del IB y del Centro Atómico, como los laboratorios.

El concurso nacional de monografías “Beca IB para alumnos de Enseñanza Media” es una oportunidad para que estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios secundarios de Argentina puedan visitar y recorrer el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Para ello, este año, tienen que escribir y al mismo tiempo reflexionar sobre “¿Por qué creemos en la ciencia?”, el tema de la 19ª edición del concurso.

Quince estudiantes y dos docentes tendrán cubiertos los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, para conocer del 19 al 23 de octubre las instalaciones de estos centros de educación superior ubicados en el Sur argentino.

La idea es que los ganadores puedan presenciar experimentos, visitar laboratorios y asistir a seminarios sobre temas de ciencia y tecnología, con el apoyo económico del CAB, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa INVAP.

Tienen tiempo para anotarse y enviar la monografía (trabajo individual y original) hasta el 22 de junio. Los resultados se darán a conocer el 20 de agosto. Las bases y condiciones del certamen están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

Acerca del tema

Bajo el interrogante “¿Por qué creemos en la ciencia?”, la edición actual de este concurso buscará generar reflexiones en los estudiantes. “Desde hace varios siglos la humanidad, a través de la metodología científica, ha incorporado incontables nuevos conocimientos, muchos de los cuales se utilizaron en beneficio de la misma. Sin embargo, es posible que la complejidad de estos conocimientos haya conducido a que la mayoría de las personas los acepte como verdades, sin grandes cuestionamientos”, plantean los organizadores.

Otras preguntas disparadoras de ideas del concurso son si la ciencia se ha transformado en una creencia para la mayoría de la humanidad y si esa creencia puede generar consecuencias negativas; si se puede distinguir qué conocimientos son científicos y cuáles no sin basarse en “el propio paradigma científico”; y si el difícil acceso al conocimiento científico provoca el surgimiento de formas alternativas de conocimiento.

“El concurso se desarrollará normalmente, aún en la situación actual de emergencia por el Covid-19. De acuerdo al estado de situación en el mes de octubre, se analizará una reprogramación de la fecha de la estadía en Bariloche”, destacaron desde la comisión organizadora del certamen.