El encuentro de mayor convocatoria local, único en el país y destinado a estudiantes que buscan definir su futuro se realizará desde el 14 de junio en el complejo de las Naves y en la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar.

13 de junio de 2023, 10:00.

imagen Con una amplia oferta de carreras, se viene la edición 2023 de la Expo Educativa Mendoza

Es un encuentro gratuito que busca facilitar a los adolescentes, jóvenes y adultos orientación sobre las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios.

Llega una nueva edición de la Expo Educativa 2023, enfocada en esta edición en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de adolescentes y jóvenes. El evento, con acceso libre y gratuito, se desarrollará entre el miércoles 14 y el viernes 16 de junio, de 9 a 18, en el complejo de las Naves y a través del portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

Los estudiantes de 4º y 5º año de las escuelas de nivel medio dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE) tendrán el beneficio del pasaje gratuito (ida y vuelta) en los servicios de transporte público del área metropolitana, desde los distintos departamentos de la provincia a la Terminal de ómnibus y desde ahí hacia el complejo de las Naves, donde se desarrolla la Expo.

La Expo 2023

• Busca facilitar a los adolescentes, jóvenes y adultos orientación sobre las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios. Está destinado, especialmente, a estudiantes de los dos últimos años del secundario, y a quienes requieran redefinir su vocación, conocer las múltiples opciones de carreras y formaciones de oficios, tomar contacto con informadores y consultar inquietudes y dudas.
  • Habrá talleres vocacionales y ocupacionales, muestras y actividades culturales y recreativas que acompañarán a quienes asistan en la elaboración de sus proyectos de vida.
  • El objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad para que acceda a toda la oferta de educación superior de institutos de nuestra provincia y universidades y a la de oficios y capacitaciones con salida laboral. Y que reciba orientación educativa y ocupacional.

La novedad de este año es que se enfocará en las necesidades de orientación y acompañamiento de los adolescentes y jóvenes. Hay un interés especial por abarcar las inquietudes de las múltiples juventudes que van a estos espacios buscando orientación, alternativas accesibles, asesoramiento y acompañamiento.

La idea es no solo ofertar carreras y abarrotar de información sobre propuestas de Nivel Superior, sino ayudar a los y las estudiantes a interpretar esos datos para acompañarlos y guiarlos.

• Para conocer toda la oferta de carreras y actividades, acceda al programa.

También en el Sur, Este y Valle de Uco

La Expo 2023 a su vez marcará presencia en el territorio ya que se replicará el viernes 23 de junio, de 10 a 18, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael; el martes 27 de junio, de 9 a 17, en el Polideportivo La Colonia, en Junín, y el viernes 30 de junio, de 9 a 17, en el Polideportivo Municipal de Tunuyán.

La plataforma virtual

El portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar de la Expo 2023 constituye una experiencia virtual sobre orientación vocacional organizada en 6 categorías, tanto para carreras como para oficios y son: artes y diseño, básicas y naturales, tecnológicas, sociales y humanas, salud, y económica y jurídica.

Cuenta con filtros de búsqueda que posibilitan una navegación sencilla y dinámica. Quienes ingresen al sitio podrán filtrar por áreas, duración y por instituciones públicas o privadas. Y también podrán acceder a una pestaña sobre orientación vocacional destinada a aspirantes que necesiten acompañamiento en la decisión sobre su camino a seguir.

Los "exposervicios"

• 80 stands previstos en la edición central del evento.
  • 11 instituciones participantes y diversas organizaciones que forman para el trabajo.
  • Un equipo de informadores generales sobre la Expo.
  • Testeos de VIH y Sífilis gratuito, con entrega de resultados en el acto.
  • Múltiples talleres de orientación vocacional y ocupacional.
  • Intervenciones artísticas y actividades recreativas.
  • Un espacio para recreación con Food Tracks.