Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con sorpresas y novedades, Señal U y Radio U arrancan su programación 2024

Esta semana el canal de la UNCUYO estrena “Media Data” y “Entretanto”, junto a nuevas emisiones de “A qué jugamos”, “Generación 4.0” y “Apuntes”. Además, la tradicional emisora de radio de la Universidad lanzará una nueva temporada por streaming de “Todo lo que es beat” e intensificará la producción de podcast.

11 de marzo de 2024, 09:08.

imagen Con sorpresas y novedades, Señal U y Radio U arrancan su programación 2024

De izquierda a derecha: Nahir Senesi, Emiliano Serrano y Andrea Sanhueza, del equipo del nuevo programa de Señal U "Media Data".

El principio de este 2024 llega con varias novedades de Señal U y Radio U, los medios de comunicación de Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo. Es que, a su programación habitual, ahora se suman nuevas producciones que proponen reflejar la gran actividad que genera la casa de estudios y la actualidad informativa local, nacional e internacional.

Las novedades de Señal U

➤ Media Data es el nuevo servicio de noticias de Unidiversidad destinado a estudiantes, egresados, personal docente y no docente, directivos de la UNCUYO y sociedad en general.

Es un programa de televisión, en formato streaming, que difundirá noticias del ámbito local, nacional e internacional, y en particular información de interés para la comunidad universitaria. Además, abordará ejes de interés como deportes, género, agenda cultural y servicios, entre otros.

El producto busca ser innovador ya que se basa en la transmisión de un programa de noticias, con una estética streaming, dando alcance no sólo a los televidentes que ven Señal U a través del Canal 30 de la TDA o 22 Supercanal, sino que además amplía el consumo a través de redes sociales (Youtube, Facebook e Instagram).

El programa, que tendrá una duración de 30 minutos, lo conducirá Emiliano Serrano junto a Andrea Sanhueza, con la producción general de Nahir Senesi. Arranca el lunes 11 de marzo e irá de lunes a viernes de 13 a 13.30.

“Entre otras propuestas, queremos ofrecer una agenda académica con información vinculada a cada una de las facultades, al Club de la Universidad y a las actividades que genere la secretaría de Bienestar del Rectorado”, enfatizó Serrano.

➤ Entretanto es un nuevo segmento con entrevistas que giran en torno a temas de la actualidad, con el tratamiento y análisis de distintos miembros de la comunidad universitaria.

Con conducción de Noelia Delgado y producción de Pablo Cicchiello, este segmento irá todos los jueves, a las 22, desde el jueves 14 de marzo.

A qué jugamos es un programa de juegos de mesa y sociedad. La idea no es promocionar un producto, sino mostrar esta cultura. Está pensado para todo público e intenta atraer a personas adultas, ya que en la adultez muchas veces se ven los juegos de mesa como un pasatiempo solo para niños y niñas.

Los capítulos estrenos empiezan el jueves 14 de marzo, a las 22.30. Bajo la conducción de Munir Otz y realización y producción de Pablo Cicchiello, se ofrecerá los jueves, a las 22.30.

Generación 4.0 es un streaming que busca involucrar a la generación actual en una reflexión colectiva sobre los valores democráticos que marcan la historia reciente de Argentina y propone alternativas para pensar el futuro desde la construcción ciudadana. 

En marzo, el viernes 15, saldrá al aire con un episodio sobre el 8M: Día Internacional de la Mujer; y el viernes 29, con otro acerca del 24M: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Ambos, a las 22.

Al programa lo conducirán Priscila Jardel, Germán Aloi y María Jesús Abril, con la producción de Carolina Payacán, Francisco Martínez Espinosa y de los conductores, desde el Área de Comunicación Integrada. Néstor Navarro estará como coordinador del Área de Derechos Humanos, y de la dirección de cámaras y postproducción se ocuparán profesionales del staff de Señal U.

De izquierda a derecha: María Jesús Abril, Germán Aloi y Priscila Jardel, a cargo de la conducción de Generación 4.0.

Apuntes, en una nueva temporada, seguirá al aire difundiendo información de la Universidad.

Bajo la conducción de Claudia Durán y producción de Nerina Zavala, este magazine de noticias con contenido universitario se podrá ver lunes, miércoles y viernes, a partir del 11 de marzo a las 18.

En vivo desde los estudios del canal, la producción tendrá noticias, entrevistas, notas grabadas con material de la UNCUYO y el análisis de la realidad a cargo de profesionales de la Universidad. También será un ámbito propicio para escuchar las voces de toda la comunidad universitaria, desde docentes, estudiantes y no docentes, hasta profesionales que egresaron de sus aulas.

La propuesta contará con el aporte de las unidades académicas de la UNCUYO e intentará mostrar la actividad cotidiana de ellas y de los institutos, en lo relacionado a educación, investigación, extensión y vinculación.

Los estrenos de Radio U

Todo lo que es beat es un magazine por streaming que aborda todo tipo de temáticas, principalmente lo que quiere saber la comunidad universitaria acerca de las actividades de la UNCUYO: servicios al estudiante, el trabajo de las secretarías del Rectorado, como las investigaciones y las experiencias de intercambio de los jóvenes, y la labor de los docentes, entre otros temas.

También pone el foco en los contenidos políticos, sociales y económicos de la esfera local, nacional e internacional. Hay un lugar además para la actualidad deportiva, la difusión del arte local, con amplios y generosos espacios para la música en vivo con artistas invitados, la actualidad musical internacional, pero en especial latinoamericana, y un énfasis importante en la economía donde especialistas, con un lenguaje llano y accesible, explicaran todo lo que se habla en materia de gobierno.

Todo lo que es beat irá de lunes a viernes, de 10 a 13, y comienza el lunes 11 de marzo.

En la conducción estará Alejandra Bittar, Elizabeth Montecinos y Mauro Bourguet, con la producción de Laura Martínez y Natalia Calderón y la operación técnica de Rocío Vega.

“Queremos comenzar el año con un programa que mejore nuestra experiencia en streaming de radio. Lo interesante, en la transmisión en vivo, es que se pueden incorporar elementos visuales, videos documentales, informes y fotografías en algo que es una mixtura que hace muchos años viene desarrollándose en el mundo. Hay que adaptarse a las nuevas épocas en el que el requerimiento por lo audiovisual, especialmente lo visual, es innegable en materia de consumo de redes sociales, de medios tradicionales”, expresó Juan Villalba, director de Radio U.

De izquierda a derecha: Elizabeth Montecinos, Alejandra Bittar y Mauro Bourguet, en la conducción de "Todo lo que es beat". 

Un podcast, todas las semanas. Con una variedad de temas y personajes, que van desde la actualidad política y económica, los 40 años de democracia, la diversidad sexual y el cambio climático, hasta especiales sobre Joaquín Lavado “Quino”, Liliana Bodoc, Jorge Sosa y Charly García, los podcast de Radio U vuelven a pisar fuerte en la producción de la FM 96.5 del dial mendocino.

Lo novedad de este año es que ahora todas las semanas se podrán disfrutar nuevas producciones en la página del Sistema de Medios de la UNCUYO o a través de Spotify.

“Un poco el desafío en estos nuevos formatos exitosos en el mundo, a través de los cuales buscamos sumar nuevas audiencias, es que se trata de una dinámica distinta más controlada, ya que se trata de una producción que se graba y luego se edita, y al tener una dinámica más controlada puede imprimírsele un ritmo que es acorde también a las nuevas formas de consumo”, explica Villalba.

Los clásicos de la FM 96.5

  • La mañana de 2024 comienza con Dale!, el programa informativo que desde hace varios años ocupa las primeras horas del aire. De 7 a 10, de lunes a viernes, Andrea Sanhueza y Marcelo Ripari, con la operación técnica de Martín Giol, informan sobre los principales hechos en materia de política, economía y sociedad. Ernesto Vidal se suma con la difusión de música alternativa, jazz y rock clásico.
  • Al mediodía, de 13 a 14, Silvia Sassola repasa la actualidad en Noticias al Mediodía, con la participación de Francisco Silva en materia de política internacional.
  • De 16 a 19, Raúl Gatti, Noelia Delgado y Gabriela Garzón, con la producción de Mónica Osorio y Laura Altamiranda, conducen Podría Ser Peor, el magazine de la tarde con toda la información deportiva, política y cultural de Mendoza, el país y el mundo.

Contenido relacionado