Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO consolida su compromiso con los Derechos Humanos

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Superior aprobó la creación de un área que se enfocará en promover y consolidar la memoria, verdad y justicia, el género y la diversidad, los derechos de niñas y niños, de personas con discapacidad y los ambientales, entre otros. La presidirá el vicerrector Gabriel Fidel y trabajará, de manera transversal, con los distintos espacios que integran la Universidad y con la sociedad.

06 de diciembre de 2023, 16:38.

La creación del área de Derechos Humanos de la UNCUYO quedó aprobada por unanimidad.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó por unanimidad la creación del Área de Derechos Humanos, que estará presidida por su vicerrector Gabriel Fidel.

La intención de este espacio estratégico es conformar un espacio de diálogo y cooperación para promover el debate sobre el tema e impulsar actividades de carácter multidimensional.

Se eligió esta sesión en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido el 10 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1950 y para celebrar, también, los 40 años de democracia. Acompañaron la propuesta autoridades, consejeros superiores e integrantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia.

El presidente del área y vicerrector, Gabriel Fidel, se refirió al nuevo espacio y dio a conocer las actividades que desarrollarán en el transcurso de este mes para celebrar la fecha. Además, anunció la creación de una diplomatura que abordará el tema desde distintas miradas y le cedió la palabra a referentes locales de los Derechos Humanos.

Una lucha sin fecha de vencimiento

Eugenio Paris y Vilma Rúpolo, son dos miembros del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex-D2), quienes contaron sus experiencias pasadas y su labor actual. Paris, un sobreviviente de la Dictadura que era alumno de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO en ocasión de su secuestro en 1976, compartió su emoción por la creación del área y destacó que es una oportunidad para seguir luchando por la memoria, verdad y justicia. Expresó a su vez el temor que sienten desde los organismos por el advenimiento de un nuevo gobierno cuya vicepresidenta es claramente negacionista y apeló a no abandonar la lucha. "Las conciencias públicas no son algo constante, son algo que va y viene y se puede retroceder", advirtió.

Rúpolo, expresa política, anunció la colocación de baldosas simbólicas el 11 de diciembre y luego contó cómo fue su secuestro mientras ensayaba en el Ballet de la UNCUYO, el cual integraba como bailarina. Reconoció que ella tuvo la suerte que no tuvieron otros compañeros ya que pudo volver a la Universidad donde, con el tiempo, llegó a ser directora del cuerpo estable del Ballet y desempeñar otros cargos donde siempre pudo hacer su aporte.

“Yo pienso que la creación de esta nueva área es muy importante para seguir construyendo”, celebró Vilma Rúpolo.

Ampliar los derechos

Luego, a pedido de Fidel, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, anunció la futura creación de una Diplomatura de Educación en y para Derechos Humanos, un compromiso que asumió a solicitud del vicerrector, en la que no sólo consideran los derechos humanos desde una mirada de memoria, verdad y justicia sino desde otras situaciones, como, por ejemplo, la educación, género y diversidad, personas con discapacidad, niños, niñas y adultos mayores, la sustentabilidad, entre otros. Destacó que llevar adelante esa tarea fue una experiencia muy rica, de mucho tiempo y en la que se pudo coconstruir junto con los organismos específicos. 

Gabriel Fidel presidirá el área de Derechos Humanos de la UNCUYO. 

Antes de que el Consejo Superior aprobara la creación del Área de Derechos Humanos, Fidel destacó: “Del área es dueña toda la universidad y toda la sociedad. El área está llamada a trabajar en red y en comunidad con toda la sociedad y con toda la Universidad y con la plena consciencia de que desde la universidad pública debemos trabajar por los Derechos Humanos porque no hay democracia, no hay república, no hay estado de derecho, sin plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Y ya en el cierre planteó: “Por lo tanto, reafirmamos, justamente, a días del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y a 40 años de la democracia, nuestro compromiso y por eso el pedido de que hoy se trate y se apruebe este espacio".

Las conmemoraciones

Desde la flamante área de Derechos Humanos se programaron actividades para celebrar los 40 años de democracia en el país que involucran a las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y de Derecho y a la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado de Rectorado. También se conmemorará en otros espacios universitarios que difunden la agenda temática en sus páginas institucionales y redes.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria presenta la obra Pegadito a la vida.

  • Reflexión, análisis y debate

Para conmemorar las cuatro décadas de democracia en la República Argentina, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO desarrollará una serie de actividades que denominó Expresiones a 40 años de Democracia

Enfocada en los Derechos Humanos, la iniciativa tiene el objetivo de promover un espacio de reflexión, análisis y debate en torno a la importancia de los derechos fundamentales en el contexto democrático, reconociendo la histórica transición hacia la democracia en 1983 como un hito esencial en la historia del país.

Acompañarán la propuesta Roberto Follari, Natalia Brite y Orlando Pelichotti desde la reflexión de los Derechos Humanos compartiendo diferentes expresiones.

Una segunda propuesta viene de la mano de la actriz Mariú Carrera, que protagonizará la obra Pegadito a la vida del elenco 4 de corazones. La presentación será en la Facultad el 6 de diciembre, a las 21.30.

Pegadito a la vida es un unipersonal que expresa lo vivenciado a partir de la última dictadura cívico militar argentina. Y representa la necesidad del alma de encontrar respuestas al horror y la posibilidad del arte actoral para ofrecerlas.

Los personajes permiten poner en el cuerpo de la actriz la reflexión, el humor y la denuncia mientras espera el regreso de sus compañeros y sus compañeras. Dirige la obra Celeste Seydell, con la asistencia de Federica Bonoldi.

El elenco de teatro de la Facultad de Derecho presentará una obra basada en el Juicio a las Juntas Militares.

  • Celebrar la democracia

El elenco de teatro de la Facultad de Derecho de la UNCUYO presentará una obra basada en el Juicio a las Juntas Militares. Se trata de una obra inspirada en la película El Juicio, dirigida por el cineasta argentino Ulises de la Orden, en coproducción con Italia, Francia y Noruega.

El documental fue premiado y se estrenó este año. Está basado en el proceso judicial a los comandantes de la última dictadura militar y en las grabaciones originales de las audiencias del histórico juicio.

Participarán estudiantes de la cátedra de Criminología y del taller de teatro del profesor Adrián Sorrentino, con un guion adaptado por el abogado y profesor Alejandro Poquet. Con esta obra se propone celebrar los 40 años de democracia a través de la modalidad de teatro leído.

Una convocatoria de la UNCUYO destinada a toda la comunidad universitaria.

  • Poner en valor la democracia

En un intento de involucrar a toda la comunidad universitaria, la UNCUYO realizó el concurso Argentina: 40 años en democracia, una iniciativa que buscó promover una reflexión amplia y plural sobre este proceso social, político, económico y cultural, que no sólo atravesó Argentina sino gran parte de Latinoamérica.

La convocatoria propuso el análisis de distintos ámbitos de la realidad argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, la inicial visibilización de la problemática, a partir del retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal de la realidad nacional y regional.  

Apuntó al abordaje de estas temáticas en forma multidisciplinaria y desde un enfoque provincial. Procuró estimular el debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento, poniendo en valor la vida democrática y atendiendo la perspectiva de los DDHH.

Participaron estudiantes, egresadas, egresados, docentes, investigadores, investigadoras, artistas, expertas, expertos e intelectuales pertenecientes a la UNCUYO

  • El viernes 15 de diciembre, a las 12, en la Nave UNCUYO se entregará el reconocimiento a la mejor propuesta en las categorías de Producción escrita y Producción artística.  Además, se distinguirán los 15  mejores escritos para ser compilados en una publicación digital. 
  • Las 15 mejores producciones artísticas formarán parte de la muestra Argentina: 40 años en democracia, que se organizará en la Nave Universitaria.

 

Contenido relacionado