Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo ser creativos a la hora de tocar guitarra

Es la propuesta que ofrecerá el músico Patricio Ibire para guitarristas, los miércoles 10, 17, 24 y 31 de agosto, de 10.30 a 12.30, en la Nave UNCUYO. La actividad es gratuita.

26 de julio de 2022, 11:03.

imagen Cómo ser creativos a la hora de tocar guitarra

Cómo ser creativos a la hora de tocar guitarra.

En agosto comienza un curso práctico semanal de guitarra creativa de dos horas cada clase, a cargo del músico Patricio Ibire. La propuesta busca que las estructuras musicales sirvan para dar claridad, dirección y libertad al utilizarlas con efectividad sobre la línea de tiempo en que se desarrolla la música, ya sea tonal o modal.

Es una actividad gratuita para guitarristas que se pregunten sobre cómo ser creativos a la hora de tocar, de qué se nutre la intuición, qué herramientas musicales concretas se necesitan para improvisar o componer, entre otras inquietudes. Es por eso que durante las clases se planteará un entrenamiento que desarrolle conceptos técnicos, armónicos, rítmicos y sintácticos en función de la creatividad musical (improvisación- composición), a través de un trabajo musical lento y consciente.

Se cursarán los miércoles 10,17,27 y 31 de agosto, de 10.30 a 12.30, en la Sala Azul de la Nave UNCUYO. El cupo es de 50 personas. 

Los conceptos que se trabajarán son:

●        Escala diatónica mayor. Modos derivados (cantar, tocar, lento).

●        Escala menor natural, armónica y jazz. Modos relativos (cantar, tocar, lento).

●        Acordes correspondientes a las escalas mayor y menor (natural, armónica, jazz). (cantar, tocar, lento).

●        Entrenamiento rítmico práctico con manos y pies.

●        Entrenamiento rítmico con escalas y arpegios.

●        Técnica para ejecutar los contenidos en la guitarra de manera efectiva y sin esfuerzo (Feldenkrais).

  • Utilización del método Feldenkrais para la aplicación práctica (atención plena, lentitud, pausa, búsqueda de opciones distintas, percepción física, desarrollo motriz).

●        Escala pentatónica mayor y menor. Usos sobre un acorde.

●        Motivo, frase, oración musical.

●        Acordes cuatriadas, inversión, disposición, concepto de drop.

●        Nota real y adorno (nota de paso, apoyatura, escapada). Cantar y tocar las notas del modo sobre su acorde respectivo para percibir qué notas están “adentro” o “afuera”.

●        Criterio de utilización de notas en tiempo fuerte o débil del compás en relación con la armonía.

●        Utilización de todos los arpegios triada del modo sobre el acorde respectivo.

Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.  Para hacer el curso hay que enviar un correo a: patricioibire@gmail.com, indicando Nombre y DNI.  En el caso de dudas o consultas comunicarse con Patricio Ibire al teléfono 2616628619.

Patricio Ibire

Es un músico profesional de formación académica y popular. Formó parte de la banda Altertango entre 2006 y 2012. De 2012 a 2021 se desempeñó como guitarrista y co-director de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza. En 2019 co-dirigió junto a Mario Galván la música original de la Fiesta de la Vendimia “Tejido en tiempo de Vendimia” dirigida por Alicia Casares. Ese mismo año, formó parte del ensamble musical de los premios Gardel.

Ha acompañado a músicos como Bernardo Monk (jazz), Lito Vitale (tango) y Oscar Giunta. Actualmente se desempeña como director arreglador de la orquesta infanto-juvenil “Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte”, perteneciente a La Favorita.

 

Contenido relacionado