Saltar a contenido principal

Comenzó una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior en la UNCUYO

Estudiantes primarios y secundarios de diferentes provincias, junto a sus equipos de docentes, participan durante toda la semana de una competencia con distintos retos teóricos y experimentales. El certamen, que busca despertar vocaciones y el amor por la ciencia a temprana edad, es uno de los más convocantes en la región.

imagen Comenzó una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior en la UNCUYO

Los participantes experimentan saberes de Física, Química y Biología.

Comenzó una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr), experiencia que organiza la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) desde hace 17 años para promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad. Además, también se busca incentivar en los docentes la continua actualización de contenidos. 

Durante toda la semana, 250 estudiantes y equipos de 120 docentes desembarcan en Mendoza para medirse en dos niveles: el primero es para alumnos entre 5° al 7° grado, y el segundo entre 8° al 11° año de escolaridad, es decir, hasta 16 años cumplidos en el año de la competencia.

Experimentar para aprender

Estudiantes de ambos niveles pasan por una prueba teórica-experimental integrada de Biología, Física y Química. Lo hacen en grupos de pares donde analizan e interpretan datos extraídos de experimentos. Además, en el nivel 2 los jóvenes se enfrentan a una prueba teórica en forma individual con actividades de opción múltiple y de resolución de problemas.

Todas las evaluaciones se desarrollan en aulas del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), ubicado en el Campus Universitario.

Las evaluaciones se desarrollan en las aulas del BACT de la UNCUYO.

Todo el cronograma

  • Lunes 01/12. Resolución de Prueba Experimental del nivel 2.
  • Martes 02/12. Resolución de Prueba Teórica del nivel 2.
  • Miércoles 03/12. Acto de Premiación de Nivel 2 en Hotel Savoia.
  • Jueves 04/12. Resolución de Prueba Experimental de Nivel 1.
  • Viernes 05/12. Acto de Premiación de Nivel 1 en Hotel Savoia.

Despertar vocaciones científicas 

OACJr es un programa educativo auspiciado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Misterio de Capital Humano, organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría Académica (SA) de la UNCUYO.

Se invita a participar a todas las jurisdicciones del país, tanto del ámbito público como privado, con la idea de generar políticas inclusivas y sostenidas en el tiempo, como plantea uno de los fundamentos del compromiso federal de alfabetización. Asimismo, se organizan actividades complementarias, como talleres y eventos recreativos.

El propósito es lograr que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico, con una mirada integral del mundo que los rodea.

Gabriela Ponce, directora de Recreo y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que esta semana está dedicada a la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior donde participan estudiantes, de 14 a 16 años, del nivel 2 y de 10 a 13 años, del nivel 1, acompañados por un plantel docente.

Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, quienes previamente rindieron una instancia provincial en la que fueron seleccionados.

"La idea con esta iniciativa es fomentar vocaciones científicas, el trabajo en equipo entre los estudiantes, porque desarrollan actividades experimentales, y también realizar una especie de intercambio cultural académico entre los jóvenes de las distintas provincias y con los docentes. Además, se ofrecen algunas capacitaciones a los docentes que participan en las Olimpíadas con sus estudiantes", expresó Ponce.

Los jóvenes contaron permanentemente con el acompañamiento de docentes.

En primera persona

➤ Julieta Trapé (integrante del comité académico de Química del OACJr). "Con estas pruebas buscamos acudir a la interdisciplinaridad, no plantear los problemas del lado de la física, biología o química, sino plantear un problema real y a partir de allí ir haciendo preguntas desde las distintas disciplinas. Es un trabajo constante dado que tenemos las pruebas teórica y experimental, y en este último examen debemos probar que las experiencias realmente se concreten, y que no por circunstancias externas se vean afectadas".

➤ Andrea Bien (docente de Neuquén): "Las Olimpíadas significan para los chicos y para los docentes un momento de encuentro lleno de oportunidades, de intereses compartidos, de experiencias innovadoras. Es un espacio para despertar el futuro, para que los que participan motiven a otros chicos a formarse en ciencias, a investigar, a estudiar, a descubrir".

➤ Margarita Rivadero (docente de Chubut). "Esta iniciativa es una experiencia única para los chicos, muy valiosa, la esperan con ansias y participan con muchas ganas y pasión. Valoramos mucho las Olimpíadas y esperamos que se sigan haciendo. Es una experiencia única del conocimiento, empatía, del compañerismo, de la comunidad, y por sobre todas las cosas, para seguir valorando la ciencia y para que la ciencia argentina vaya creciendo".

El encuentro reúne a estudiantes primarios y secundarios de diferentes provincias.

Comenzó una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior en la UNCUYO

Contenido relacionado