Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine Universidad arranca julio con fantasía y realismo mágico

Con el estreno de la película “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno, comienza el mes de julio en el Cine Universidad. Del jueves 1 al miércoles 7, el film integrará la nueva cartelera junto con “Nomadland” y “Los Inútiles”.

01 de julio de 2021, 11:54.

Cine Universidad arranca julio con fantasía y realismo mágico

Cine Universidad renueva su programación con “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, un film del director uruguayo Alex Piperno. Ampliar imagen


Del 1 al 7 de julio el Cine Universidad renueva su programación con “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, una coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas; del director uruguayo Alex Piperno. Asimismo “Nomadland” de Chloé Zhao y “Los Inútiles” de Federico Fellini seguirán exhibiéndose durante esa semana.

Este primer largometraje de Piperno tuvo su estreno en la sección Forum de la Berlinale. Es una historia que transgrede el tiempo y el espacio conectando a personajes alejados entre sí, a través de un barco que tiene misteriosos pasadizos.

También siguen en cartelera “Nomadland” de Chloé Zhao que tendrá sus últimas funciones después de varias semanas de proyección, y “Los Inútiles” de Federico Fellini en una versión restaurada.

Sobre los films

Chico ventana también quisiera tener un submarino

A bordo de un crucero en los mares de la Patagonia, un miembro de la tripulación descubre una puerta mágica bajo la cubierta del barco que lleva al piso de una joven en una ciudad sudamericana. Al mismo tiempo, en Filipinas, un grupo de campesinos descubre de la noche a la mañana un refugio cerca de su campamento y resulta comunicar también con otra realidad. De las salas de máquinas a los salones lujosos de un barco, del vasto mar del fin del mundo a la densa selva asiática, del tradicionalismo más arcaico al modernismo más avanzado, la película teje vínculos tan hermosos como inesperados.

De manera audaz y lúdica, opera tan bien como un espejo (reflexión sobre el cine con la descripción de su modus operandi) que como una ventana (reflexión sobre el mundo actual con sus relaciones de clases y sus vínculos con lo sagrado).

Alex Piperno nació en Montevideo y estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Sus cortometrajes han sido seleccionados en varios festivales como Moscú, Huesca, São Paulo, Cannes (Semaine de la Critique) y el Bafici. “Chico ventana también quisiera tener un submarino” es su primer largometraje.

Nomadland

Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) junta sus cosas y emprende un viaje de exploración por la ruta, fuera de la sociedad y como una nómada de la era moderna.

Nomadland, la tercera película de la directora Chloé Zhao, presenta a nómadas reales como mentores y compañeros de Fern en su viaje a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense.

El film fue ganador de tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actriz protagónica (Frances McDormand) y Mejor dirección (Chloé Zhao).

Los Inútiles

El director Federico Fellini, ganador de la Palma de Oro por la 'Dolce vita', nos narra en esta cinta la historia de Moraldo, Riccardo, Leopoldo, Fausto y Alberto, cinco jóvenes gandules que viven en una bonita ciudad italiana a orillas del Adriático.

Este grupo de amigos se pasa la vida en el bar holgazaneando con el único propósito de no dar un palo al agua. Fausto, el más mujeriego de la pandilla, pronto experimentará un cambio radical en su vida.


Etiquetas:
cultura cine chico ventana también quisiera tener un submarino alex piperno nomadland chloé zhao los inútiles federico fellini