Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación y trabajo, los ejes de un acuerdo entre la UNCUYO y Quinto Impacto

La iniciativa beneficiará a estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario con perfiles en programación y desarrollo de software. Podrán aplicar sus conocimientos en desarrollos tecnológicos de triple impacto: social, ambiental y económico.

03 de mayo de 2023, 15:40.

imagen Capacitación y trabajo, los ejes de un acuerdo entre la UNCUYO y Quinto Impacto

La firma del convenio fue en el despacho de Esther Sánchez, en el Rectorado. La acompañan Voloschin y Cavichioli (izquierda) y Guillermo Cruz (derecha).

Autoridades del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y de Quinto Impacto firmaron un convenio marco de mutua colaboraciónclaveen favor de sus estudiantes, ya que implica que contarán con nuevos espacios de capacitación e inserción laboral.  

El acuerdo contó con el respaldo de la rectora Esther Sánchez, quien expresó su absoluto apoyo a propuestas como éstas que no sólo hablan de inclusión y de impacto; sino que se encargan de generar acciones reales con repercusión en la sociedad. "Aquí no sólo se cumple con alguno de los ODS; están todos los ODS implicados", subrayó la máxima autoridad de la UNCUYO.

Quinto Impacto es una organización que, desde 2017 a esta parte, se especializa en desarrollar innovaciones tecnológicas de triple impacto —social, ambiental y económico— concebidas desde la integración social, con una perspectiva de inclusión y respeto por la diversidad. 

Su directora de Operaciones, Sol Cavichioli, explicó que esta articulación con el Instituto de la UNCUYO permitirá una "inserción laboral para quienes hacen su primera base de capacitación en el ITU y a través de Quinto Impacto hacen su experiencia práctica". 

En sus seis años de existencia, el Semillero de Quinto Impacto ha capacitado a más de 600 jóvenes con un nivel de inserción laboral en el mercado de más de 100 de ellos. “A partir de este acuerdo, logramos que la persona estudie, se capacite y además se inserte”, enfatizó Cavichioli, quien es licenciada en Economía y magíster en Innovación Social.  

Nicolás Voloschin, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor Chile y referente de Quinto Impacto, especificó que esta articulación con ITU UNCUYO “es para personas que tengan formación técnica en programación y en desarrollo de software en un amplio espectro para que tengan la posibilidad de aplicar su conocimiento al desarrollo colectivo”.

De la rúbrica también participaron por el ITU, su director general, Guillermo Cruz; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Adriana Defacci; y la coordinadora del Centro de Oficios, Giuliana Caterino.

Contenido relacionado