Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canciones americanas para celebrar los 51 años del CUM

El concierto aniversario del Coro Universitario de Mendoza será el sábado 25 de junio a las 21 en la sala Roja de la Nave Universitaria. Ya están a la venta las entradas.

22 de junio de 2016, 13:10.

imagen Canciones americanas para celebrar los 51 años del CUM

Las voces del CUM llegarán con un concierto aniversario a la Nave Universitaria el próximo sábado 25 de junio a las 21.

El Coro Universitario de Mendoza (CUM) cumple 51 años de vida y lo festejará con su tradicional concierto aniversario, esta vez dedicado al repertorio Americano. 

Bajo la dirección de Silvana Vallesi, el organismo artístico de la UNCUYO interpretará composiciones americanas de todas las épocas, con una fusión de texturas de diversos estilos y géneros, incluido primeras audiciones en Mendoza.

La función coral será el sábado 25 de junio a las 21 en la sala Roja de la Nave Universitaria, en Maza 250 de Ciudad. 

Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

Medio siglo de historia

El Coro Universitario de Mendoza se creó el 12 de mayo de 1965, bajo la dirección del maestro Felipe Vallesi. Actualmente -y desde 1997- lo dirige Silvana Vallesi.

Recibió numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer coro latinoamericano que obtuvo el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes son “Embajadores Culturales por el Gobierno de la Provincia de Mendoza” y también “Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza”. Además, por unanimidad, el Senado de la Nación le otorgó la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Desarrolla una intensa labor artística como difusor de la música coral, al abordar un repertorio universal con acento en la música contemporánea, especialmente del repertorio Latinoamericano.  Además realiza una profunda labor formativa, como instrumento en cursos y clases magistrales a cargo de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros. Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI lleva adelante, además, un trabajo sobre acciones interdisciplinarias de fusión plástico-coral.

En el país ofreció conciertos en varias provincias, entre ellos se destacan sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires –el último fue en junio de 2015-, en el Ópera, en el Gran Rex y en el Luna Park. También actuó en el Teatro San Martín de Tucumán y en el Auditorio Juan Victoria de la Provincia de San Juan. En Mendoza se presentó en el Teatro Independencia, en el Anfiteatro Frank Romero Day y en Nave Universitaria de la UNCUYO.

En el exterior se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las principales se encuentran el Teatro Petrarca en Italia, la Spivey Hall de Atlanta (Estados Unidos), la Catedral de Auxerre y la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia y la Copenhagen Opera House en el Reino de Dinamarca. Participó como invitado especial en América Cantat, el Festival de Coros Laureados y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Contenido relacionado