Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Está en marcha una nueva edición del Diplomado en Gestión para el Cambio Climático

Organizado en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), el curso es 100 % virtual y está destinado a personas que desempeñen funciones públicas, privadas y/o académicas relacionadas con la temática.

24 de julio de 2023, 11:42.

imagen Está en marcha una nueva edición del Diplomado en Gestión para el Cambio Climático

El cambio climático es un flagelo global que tiene sus orígenes a nivel local, en la medida en que la expansión urbanística de las ciudades es uno de los factores que generan impacto en el medio ambiente. Es por esto que, frente a este escenario, se puede pensar que es en las mismas ciudades donde se encuentra parte de la solución a esta problemática, a través de la implementación de acciones climáticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En base a esta premisa es que se vuelve necesario abordar el cambio climático desde una perspectiva local dado que sus impactos se dan en este nivel y son los municipios los que cuentan con una gestión más próxima a la población y a sus necesidades.

En sintonía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO anunció el comienzo de la 3ª edición del Diplomado en Gestión para el Cambio Climático. La propuesta tiene como objetivo central la generación de un espacio federal de aprendizaje y reflexión, donde se logren concretar propuestas de gestión frente al cambio climático y consoliden a su vez, a los gobiernos locales en la vanguardia frente a la lucha contra el cambio climático.

Acciones concretas

"En este Diplomado se aborda desde lo metodológico, lo académico y lo teórico, la problemática del cambio climático; desde sus conceptos básicos hasta sus formas de abordarlo. Los planes de acción climática, cómo elaborar los planes de acción climáticas, hasta cómo establecer indicadores de seguimiento de los programas y acciones que están incorporando los planes de acción climática. Una vez finalizado el curso, los participantes tienen la capacidad de poder implementar una acción concreta de intervención en sus territorios. Por eso nosotros decimos que tiene un soporte muy local", explicó Matías Dalla Torre, director académico del Diplomado y docente de FCPyS de la UNCUYO.

Esta propuesta surge desde la Municipalidad de Godoy Cruz y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), acompañadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA UNCUYO), y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA) de la FCPyS. La finalidad es aunar esfuerzos en lucha contra el impacto del cambio climático y todas sus secuelas, brindando un espacio de formación para que los gobiernos adquieran políticas e intervenciones planificadas de sus territorios.

¿A quiénes está dirigido?

  • A personas que desempeñen funciones públicas, privadas y/o académicas relacionadas con la temática, pretendiendo el mejoramiento y actualización de sus capacidades profesionales y/o laborales.
  • La carga horaria total es equivalente a 90 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 35 horas y actividades asincrónicas de 55 horas.
  • El curso comienza el 3 de agosto y su cursado es 100 % online con una carga horaria de 90 horas.

Inscripciones abiertas

Costo del curso:

  • Empleados municipales pertenecientes a la RAMCC: $38.000. 
  • Público en general: $40.000.  
  • Se destinarán recursos para otorgar becas a grupos y personas que laboren en gobiernos municipales.

Contenido relacionado