Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Latinoamérica y el Caribe se reúnen por una causa común

"Casa Común: Un compromiso compartido. Reflexiones y Plan Estratégico" es una iniciativa que tiene el objetivo de unir a representantes de diversas instituciones educativas de América Latina y el Caribe para la promocionar el cuidado del ambiente. La rectora Esther Sanchez asiste al encuentro en apoyo a ese objetivo.

14 de noviembre de 2023, 13:19.

imagen Latinoamérica y el Caribe se reúnen por una causa común

La rectora Esther Sanchez asiste al encuentro, adhiriendo la visión de sus pares y para aportar conocimiento que contribuya a paliar la crisis ambiental y climática del planeta.

Del 15 al 17 de noviembre se desarrollará en Natal, Brasil, el XVIII Congreso Internacional de Costos y el XXX Congreso Brasileño de Costos, dos propuestas vinculadas al área de costos empresariales. Previo a esta doble propuesta se desarrolla el Encuentro Casa Común: Un compromiso compartido. Reflexiones y Plan Estratégico del que participan referentes de instituciones educativas de América latina y el Caribe.

Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, asiste en adhesión a la visión de sus pares y para aportar conocimiento que contribuya a paliar la crisis ambiental y climática del planeta.

Ambos congresos funcionan como los principales divulgadores de la producción técnica y científica de la especialidad y áreas afines, proporcionando la interacción de la comunidad académica, investigadores, profesores y estudiantes, con empresarios, consultores, contadores, administradores, ingenieros y demás profesionales que actúan en el área de la Gestión de Costos.

Durante el desarrollo del Encuentro Casa Común: Un compromiso compartido. Reflexiones y Plan Estratégico, la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) fomentará la colaboración entre instituciones educativas y la sociedad civil en respuesta a la crisis ambiental y climática global.

Inspirados por los encuentros en Roma desarrollados en septiembre, en especial en la memorable audiencia con el papa Francisco, donde se abordaron inquietudes y desafíos relacionados con la formación de profesionales que integren los tres lenguajes "cabeza, corazón y mano", este encuentro busca impulsar acciones concretas para abordar la urgencia ambiental a la luz de la Carta Encíclica Laudato si y la reciente Exhoratación Apostólica Laudate Deum. Estos textos, junto al intercambio de ideas en Roma, servirán de guía para pensar acciones alineadas con la urgencia de la situación global y definir el plan estratégico de la RUC.

Integran el Comité organizador: Marcelo Podmoguilnye, Márcio Luiz Borinelli, Graciela Dias Coelho Jones, Adriana Isabel Backes Steppan Ridalvo Medeiros Alves de Oliveira. En tanto que el científico está compuesto por Altair Borgert, Antônio André Cunha Callado, Bernabé Escobar Perez, Carina Peombo, Claudio Barone, Daniel Sanchez Toledano, Estela Rodriguez Quezada, Gerardo Beltramo, Henry Savall, Jair Albeiro Osorio Agudelo, Julio Marchione, Marisol Caceda, Ricardo Miyaji, Sandra Alvear Vega, Sandra Canale y Veronique Zardet.

Objetivos principales

  • Debatir el gran desafío del área de costos: incorporar, a los informes generados, informaciones para conciliar crecimiento económico y bienestar social, tanto en la esfera pública como en el área privada.
  • Discutir la importancia de la gestión de costos en las relaciones interempresariales.
  • Intensificar el desarrollo del área de gestión de costos en Brasil, enfatizando los aspectos referentes a la innovación tecnológica a fin de ampliar el intercambio de informaciones y de ideas entre estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, empresas e instituciones.
  • Establecer un vínculo entre estudios académicos y aplicaciones en organizaciones para que los participantes puedan conocer más profundamente las metodologías de costos utilizadas y, al mismo tiempo, tener una muestra de lo que las universidades están produciendo en el área;
  • Mostrar cuáles son las dificultades encontradas para la implantación de una gestión de costos enfocada en responsabilidad social, ambiental y corporativa.
  • Discutir los temas relevantes del área, abordando aspectos referentes a la enseñanza, investigación, extensión, ejercicio profesional y cuestiones institucionales.
  • Divulgar la producción técnica y científica del área, contribuyendo, así, para que avance y se difunda.
  • Dar proseguimiento a la secuencia de encuentros iniciada en 1994, fortaleciendo la integración entre empresas e instituciones de enseñanza e investigación.

Áreas temáticas

  • Metodologías de enseñanza e investigación en costos: Desarrollo de conceptos, herramientas, métodos para la enseñanza de costos. También incluye estudios sobre investigación de costos, como estudios bibliométricos, entre otros.
  • Los costes como herramienta de planificación, control y apoyo a las decisiones: Uso de metodologías de costeo en el control, en el proceso de planificación y control empresarial, en la gestión estratégica y en el apoyo a la toma de decisiones.
  • Métodos cuantitativos aplicados a la gestión de costes: Incorporación de métodos de investigación estadística, matemática y operativa para mejorar la gestión de costes.
  • Costos aplicados al sector privado y al tercer sector: Metodologías de costos desarrolladas y/o adaptadas a las necesidades de áreas específicas del sector privado y del tercer sector (entidades sin fines de lucro, agronegocios, salud, educación, para empresas estatales, ONG, etc.).
  • Costos aplicados al sector público: Metodologías de costos desarrolladas y/o adaptadas a las necesidades del sector público.
  • Aportaciones teóricas a la determinación y gestión de costes: Avances teóricos que añaden mejoras a los métodos de determinación, medición y gestión de costes.
  • Enfoques de costos contemporáneos: Estudios que incorporan tendencias en el área de costos: costos logísticos, costos de calidad, costos interorganizacionales, costos intangibles, costos ambientales, costos de transacción, costos de complejidad, etc.
  • Tecnología y gestión de costes: Estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en general, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en particular, en la gestión de costes, destacando ventajas, desventajas, oportunidades y amenazas.
  • Sistemas de control de gestión y costos: Diseño, implementación y uso de sistemas de control de gestión, desempeño financiero y operativo y su papel en la toma de decisiones.
  • Casos de negocio: Presentaciones de casos de negocio vinculados al tema de costos, de carácter aplicado, sobre diagnósticos, planificación e implementación de herramientas y conceptos en las organizaciones, provenientes o no de trabajos de consultoría o desempeño profesional.  

Contenido relacionado