Oportunidad para ser promotores ambientales en la UNCUYO

De mayo a diciembre estudiantes de la Universidad trabajarán para concientizar a la comunidad universitaria, capacitar sobre la gestión sostenible y fortalecer la difusión de actividades que se realizan en la institución en temas de ambiente-sociedad. Hay tiempo de inscribirse hasta el 10 de mayo.

24 de abril de 2023, 14:29.

imagen Oportunidad para ser promotores ambientales en la UNCUYO

Podrán inscribirse estudiantes de cualquier facultad o instituto que tengan disponibilidad horaria para participar de las capacitaciones y actividades.

Ya arrancó una nueva convocatoria del Voluntariado Promotores/as Ambientales de la UNCUYO. La propuesta busca ser un espacio para que estudiantes participen en la puesta en marcha de iniciativas de acción ambiental y propongan otras para generar conciencia ambiental colectiva y sostenible.

Podrán postular estudiantes de cualquier facultad o instituto de la Universidad que tengan disponibilidad horaria para participar de las capacitaciones y actividades (al menos un encuentro mensual, en horarios variados) y que tengan compromiso social y ambiental. No es necesario contar con experiencia previa ya que el programa incluye formación en temas tales como recursos hídricos, reciclaje y economía social, educación y comunicación ambiental, entre otros.

Las personas voluntarias serán promotores/as desde el 17 de mayo al 5 de diciembre de 2023, y entre sus acciones realizarán intervenciones y encuentros en las distintas dependencias para informar a docentes, personal de apoyo académico, servicios y a estudiantes. Los voluntarios de ciclos anteriores serán coordinadores ambientales del nuevo grupo.

La iniciativa otorga una certificación por 40 horas cátedra que permite sumar puntos en diversas convocatorias de la institución.

El programa

El Voluntariado de Promotores/as Ambientales es una propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales que desde 2016 ofrece un espacio para que estudiantes de diversas unidades académicas puedan formarse y profundizar experiencias en la problemática ambiental.

Esta actividad extracurricular, que es modelo a nivel nacional, este año encara su octava convocatoria. Otras universidades nacionales que forman parte de la Red Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) replican el formato de esta iniciativa que propone herramientas para promover prácticas sostenibles tanto dentro de la vida universitaria como en los distintos contextos en que se desenvuelven los y las estudiantes (sus hogares, espacios de pertenencia, lugares de trabajo).