Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan llevar la industria audiovisual local a mercados internacionales

Es uno de los objetivos del Foro de Coproducción que propone la tercera edición del Festival Audiovisual Graba de la UNCuyo. Se seleccionarán y capacitarán diez proyectos de ficción o documental en coproducción con cualquier país de América Latina. Además se elegirán dos propuestas para fomentar su trayectoria en circuitos internacionales. Hay tiempo de inscribirse hasta el miércoles 20 de febrero.

07 de febrero de 2019, 12:44.

imagen Buscan llevar la industria audiovisual local a mercados internacionales

Buscan llevar la industria audiovisual local a mercados internacionales.

La tercera edición del Graba Mendoza Festival Audiovisual de la UNCuyo propone un nuevo espacio para fortalecer la producción de la industria audiovisual local en vinculación con cualquier país de América Latina. Se trata del Foro de Coproducción, circuito que responde a Graba Industria y que busca aportar al sector audiovisual desde la coproducción y distribución internacional.

Por ese motivo se elegirán diez proyectos de ficción y documental de Mendoza en coproducción con cualquier país de Latinoamérica. Las propuestas recibirán capacitaciones y podrán ser seleccionadas por un jurado especial para continuar su trayectoria en mercados internacionales.

Al frente de las capacitaciones estará Lucy Vírgen, programadora, crítica de cine y miembro fundadora del Centro de Investigación y Estudios de Cine de la Universidad de Guadalajara. También fue directora artística del Festival Internacional de Cine de Guadalajara durante cuatro años.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz, manifestó que el Foro es “un espacio dentro del Festival donde vinculamos proyectos documentales y de ficción de Mendoza, con capacidad de ser coproducidos internacionalmente, con agentes de la industria nacional e internacional”.

Asimismo, Cruz explicó que “los proyectos seleccionados recibirán capacitaciones relacionadas con las presentaciones en festivales y luego, expondrán frente a un jurado internacional que elegirá un proyecto de ficción y un proyecto documental para darles la oportunidad de ingresar a mercados como Ventana Sur y Bolivia Lab”.

En ese sentido las producciones recibirán el apoyo necesario por parte de Graba Industria tanto para financiamiento como para acuerdos de coproducción y distribución en ferias internacionales. El jurado lo integrarán Lucy Vírgen junto con productores y realizadores internacionales, entre ellos, el mendocino Tato Moreno.

Los interesados tienen tiempo hasta el miércoles 20 de febrero para completar la inscripción, que puede realizarse aquí.

Requisitos para participar

Se recibirán propuestas escritas de largometrajes que sean proyectos de ficción o documental en etapa de desarrollo de realizadores y productoras de Mendoza, con una duración mínima de 60 minutos.

Los proyectos deben tener una vinculación directa con productores de América Latina, relación con una productora de otro país, locaciones de rodaje, actores protagonistas o temática en el guion. Las iniciativas serán presentadas por la compañía productora radicada en Mendoza. Los productores deben presentar un presupuesto en dólares estadounidenses y plan de financiación.

Para la admisión de cualquier material adicional de imagen, el interesado deberá proporcionar un enlace web para poder visionarlo. No se recibirá material de imagen en soporte físico.

En el proceso de selección se valorará que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como la documentación complementaria que incluya trabajos previos finalizados del director. No se aceptarán proyectos que hayan ejecutado su etapa de desarrollo o hayan sido presentados en alguna de las etapas posteriores al desarrollo en cualquier otra convocatoria.

Quienes deseen conocer más detalles de la documentación a presentar pueden consultar las bases aquí

Contenido relacionado