Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del país

Con 15 becas el Instituto de la UNCUYO reconocerá los trabajos monográficos de jóvenes de nivel medio de Argentina que participen del concurso “La ciencia y el arte”. Quienes ganen realizarán en noviembre una pasantía en el Instituto y en el Centro Atómico Bariloche. Hasta el 5 de agosto están abiertas las inscripciones.

26 de mayo de 2022, 12:01.

imagen Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del país

Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del país.

A nivel nacional, el Instituto Balseiro (IB) organiza todos los años un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país con una gran convocatoria. El premio consiste en una semana de visitas a los laboratorios del Instituto de la UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche (CAB). La iniciativa, denominada “Becas IB para estudiantes de enseñanza media” ya está en marcha en su edición 2022.

El 5 de agosto es la fecha límite para inscribirse en el certamen que en esta ocasión plantea las preguntas disparadoras ¿qué elementos de la ciencia se reflejan en el arte y viceversa? ¿qué diferencias y similitudes existen entre las comunidades científicas y artísticas? ¿existen casos en los que el arte y la ciencia se potenciaron entre sí, o en los que una de las dos áreas potenció a la otra?.

La iniciativa premiará trabajos originales e individuales de jóvenes que cursan los dos últimos años en establecimientos de enseñanza media del País y a profesores. En esta oportunidad otorgará 15 becas a estudiantes y 2 a docentes que hayan actuado como supervisores de los trabajos presentados.

Quienes ganen recibirán becas que cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y comidas durante la estadía - del 28 de noviembre al 2 de diciembre- en el IB y el CAB. La experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

El conocimiento humano se presenta de muchas maneras. La ciencia y el arte constituyen dos formas de expresar las realidades y las ideas que nos rodean. Ambos comparten características tales como la curiosidad, la imaginación, la perseverancia, o la búsqueda de la belleza”, plantean los organizadores del certamen.

Una particularidad del concurso es que además de la presentación de la monografía se invita a elegir “una imagen icónica relacionada con ciencia/tecnología” sobre la cual se realice “una intervención digital en la que se exprese la percepción personal del vínculo entre arte y ciencia”.

Los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre y se publicarán en el sitio web del IB. Para realizar consultas, se puede escribir al correo electrónico becaib@ib.edu.ar. Para más información, las personas interesadas deberán ingresar al sitio www.ib.edu.ar/becaib; www.facebook.com/BecaIB.

El concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del CAB y del Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO. La iniciativa forma parte de la secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y cuenta con el apoyo económico de dichas instituciones y del Grupo San Cristóbal.

Sobre el Balseiro

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel, en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones.

Los estudiantes que ingresan al Instituto reciben becas completas de la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiroInstagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

Para más información sobre el Instituto de la UNCUYO, clic aquí.

Contenido relacionado