Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asistencia y capacitación de la UNCUYO para MiPyMES regionales

Las ayudará a fortalecer sus capacidades productivas en tres direcciones: innovación, transformación digital y herramientas de gestión. El beneficio alcanza a empresas del sector de alimentos procesados, foresto industrial y servicios.

16 de junio de 2023, 14:50.

imagen Asistencia y capacitación de la UNCUYO para MiPyMES regionales

En el Parque TIC de Godoy Cruz se presentó el Programa de Transformación Digital, Innovación y Herramientas de Gestión Empresarial para MiPyMES.

Para ayudar a potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) de Mendoza, la UNCUYO obtuvo 15 millones de pesos (aportes no reembolsables) del programa PROCER —promotor de los Centros Universitarios PyMES (CUP)—. Con estos fondos puso en marcha el programa Transformación Digital, Innovación y Herramientas de Gestión Empresarial para MiPyMES.

Esta iniciativa le permite a la UNCUYO avanzar en servicios de asistencia técnica, capacitaciones y equipamiento para MiPyMES regionales que estén interesadas en implementar transformación digital, innovación y nuevas herramientas de gestión y que estén dispuestas a resolver sus problemas productivos con profesionales. 

Apostando a afianzar su red de vinculación e innovación, la UNCUYO se enfocará, principalmente, en MiPyMES que ya vienen trabajando líneas de financiamiento anteriores, además de las que se sumaron al momento de lanzarse el programa. Todas ellas pertenecen al sector de alimentos procesados, foresto industrial y servicios. 

Con estas acciones de vinculación, formación y asistencia técnica se intenta que las MiPyMES mejoren su gestión general, procesos productivos y competitividad, ampliando sus posiciones en mercados locales, nacionales e internacionales. A la par, se busca continuar desarrollando las capacidades instaladas en el CUP en materia de innovación y transferencia tecnológica, garantizando más y mejores servicios para las cadenas de valor. 

El aporte al sector MiPyMES mendocino

La presentación del programa se hizo en el edificio del Área de Innovación de la UNCUYO, en el Parque TIC de Godoy Cruz. Asistieron equipos que integran distintas MiPyMES de la provincia y autoridades universitarias.

En ese contexto, el vicerrector Gabriel Fidel destacó el rol de la vinculación para la región. "Desde que asumimos buscamos darle más impulso a la vinculación, trabajar para ver cómo hacemos que el conocimiento que se genera en la Universidad pueda estar más unido a las demandas de la sociedad y de la economía. La innovación y la vinculación son conceptos sociales, nosotros pensamos la vinculación con lo privado, con lo público, con lo social y lo que queremos es sacar la Universidad a la calle y que la calle venga a la Universidad", resaltó. 

A través de este programa, el Área de Vinculación —espacio coordinado por Juan Pablo Miguel y que gestiona el CUP— espera consolidar su trabajo con las Unidades Académicas, ya que la mayoría de los servicios los ofrecerán las Facultades de Ciencias Médicas (FCM), Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Ingeniería (FI), Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Artes y Diseño (FAD) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

La FAD, por ejemplo, se encargará de capacitar en herramientas de gestión empresarial. Su decana destacó la importancia de colaborar en el trabajo de las empresas. "Este programa abre una posibilidad muy interesante para nuestro sector productivo mendocino. El hecho de pensar que vamos a iniciar un proceso juntos de crecimiento y colaboración, me llena de orgullo. El diseño bien trabajado es una herramienta que agrega valor a lo que las PyMES están ofreciendo", dijo Laura Braconi.

La jornada continuó con disertaciones en temas vinculados al programa. Vinculación para innovar se tituló la charla de Diego Esteban Cargnelutti, Oportunidades de la transformación digital para las MiPyMES, la de Victoria Di Cesare y Herramientas de gestión empresarial, la de María Luz Marín. Luego se conformaron mesas de trabajo alrededor de cada eje. 

 

Contenido relacionado