La Universidad fortalecerá las capacidades de las pymes provinciales

La UNCUYO obtuvo 15 millones de pesos del Programa PROCER del Ministerio de Economía de la Nación que destinará a desarrollar proyectos de fortalecimiento del Centro Universitario PyME (CUP) para la asistencia técnica de las MiPyMEs locales. Las capacitaciones comenzarán en junio.

22 de mayo de 2023, 13:07.

imagen La Universidad fortalecerá las capacidades de las pymes provinciales

La Universidad trabaja en un proyecto de fortalecimiento del CUP para potenciar las mipymes mendocinas.

El Programa de Competitividad de Economías Regionales Programa (PROCER) del Ministerio de Economía de la Nación otorga ayudas a universidades estatales para potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Lo hace con Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a financiar capacitaciones, equipamiento y asistencia técnica. En ese contexto, la UNCUYO presentó un proyecto por el que recibirá 15 millones de pesos, que continúa el aprobado en 2021 para el fortalecimiento del Centro de Asistencia Pyme.

El Área de Innovación, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y el Área de Vinculación, llevan adelante la gestión del CUP con el objetivo de generar un espacio de trabajo para el fomento de la I+D+i a través de los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la Universidad Nacional de Cuyo.

Este apoyo permitirá a la comunidad científica-tecnológica universitaria establecer vínculos con el sector socio-productivo e instituciones sociales en el ámbito local, regional y mundial para responder adecuadamente a las demandas productivas.

El PROCER permitió a la Universidad acceder a un subsidio de casi 15 millones de pesos que serán destinados a la organización de una serie de actividades tendientes a fortalecer las capacidades de micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Mendoza. Las capacitaciones, que comenzarán en junio, abordarán distintas temáticas que tienen que ver con cuestiones productivas, capacitaciones para el personal en aspectos técnicos, industrias 4.0, transformación digital, innovación, diseño estratégico y otras.

La propuesta de la UNCUYO pone a disposición de las micros, pequeña y medianas empresas de la provincia, servicios y productos científico-tecnológicos, generados en el ámbito de la Universidad, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus procesos productivos y de la performance alcanzada por dichas empresas.

Desde el CUP se trabajará con las MiPyMEs de los sectores agroalimenticios, foresto industrial, maderas y servicios, mediante un conjunto de estrategias basadas en actividades de formación, asistencia técnica y servicios de transferencia y desarrollo tecnológico. La idea es impactar positivamente en este sector, fortaleciendo las capacidades de las cadenas de valor que involucran a las micro, pequeñas y medianas empresas.