Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó la segunda edición de Graba

El festival de Cine de la UNCuyo se inauguró con la participación de 200 espectadores, autoridades universitarias, invitados, actores, directores, organizadores y jurados. La película de apertura fue Visages Villages de Agnès Varda. Continuará hasta el domingo 18 con talleres, seminarios, capacitaciones y las competencias de largometrajes, series web y tv y cortometrajes.

15 de marzo de 2018, 14:05.

imagen Arrancó la segunda edición de Graba

Cientos de espectadores estuvieron en la apertura de Graba

 Por segundo año consecutivo se realiza “Graba” en Mendoza. Es una propuesta de la UNCuyo que apunta a incentivar y difundir los audiovisuales que se encuentren en la búsqueda de lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción novedosas.

El Festival se inauguró con un cóctel de bienvenida en la que estuvieron el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, el secretario de Extensión Julio Daher, el director artístico Federico Cardone, la productora general Carolina Peralta, invitados, actores, directores, jurados. En el cierre se exhibió la película Visages, de Agnès Varda.

En ese ámbito Pizzi resaltó que el Festival ofrece "la posibilidad de mostrar los talentos de la región" y que esa relación con el sector audiovisual es de un aprendizaje muy importante para la Universidad. En ese sentido dijo que desde la gestión se coopera fuertemente con el desarrollo de estas actividades. Por su parte Barón afirmó que “el cine y todo lo referido a lo audiovisual son medios de cultura, y la Universidad tiene que estar presente y apostando a ellos”.  Finalmente Daher explicó que Graba nació como una herramienta para visibilizar la producción audiovisual de la Povincia y "para darle la oportunidad a los jóvenes de tener un festival donde mostrar sus producciones”.

La nueva edición del Festival cuenta con la participación especial de Chile tanto en producciones en las distintas categorías en competencia, como con realizadores en la conformación de su cuerpo de jurados y secciones especiales. En ese sentido se presentó el filme “Una mujer fantastica”,  pelicula de Sebastian Lelio ganadora de un Oscar.

El primer día comenzó con las capacitaciones “realización audiovisual transmedia” a cargo de Andrés Martínez Cantó,  “crítica de cine” por Roger Koza, y continuó con el taller “presentación de proyectos documentales en la Vía Digital”, que ofreció la ENERC. Asimismo la programación inició con la competencia nacional de series web/TV, en la Nave Cultural, y en la Universitaria con la competencia de cortometrajes.

Graba continuará hasta el domingo 18 de marzo en las naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín. En total se exhibirán 60 producciones locales, nacionales y latinoamericanos en las competencias de largometrajes, series web y de tv y cortometrajes.

Como parte del Festival se abre un espacio de laboratorio intensivo con referentes del cine para asistir y asesorar 6 proyectos locales (3 de largometraje ficción y 3 de documental). Y otro destinado a talleres y seminarios sobre distintos aspectos de la producción audiovisual como la fotografía, la presentación de proyectos, la actuación, la crítica y la realización transmedia. Están a cargo de y especialistas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF).

Para consultar la programación de Graba ingresar a www.graba.com.ar

Contenido relacionado