Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó encuentro sobre extensión universitaria en salud

Con la premisa de fortalecer la relación entre la UNCUYO y la comunidad, empezaron unas jornadas donde docentes, estudiantes y egresados reflexionan sobre sus prácticas de extensión en el campo de la salud. La propuesta continuará el viernes 1 de julio a las 9 en la facultad de Ciencias Médicas hasta el sábado 2 en Agrarias, en el mismo horario.

30 de junio de 2016, 13:56.

imagen Arrancó encuentro sobre extensión universitaria en salud

"Salud comunitaria desde la extensión universitaria. Metodologías participativas para el diálogo de saberes” es el nombre del encuentro que arrancó en el Aula Magna de la facultad de Odontología.

Bajo el título “Salud comunitaria desde la extensión universitaria. Metodologías participativas para el diálogo de saberes", comenzó una actividad para la comunidad universitaria que realiza actividades de extensión en las facultades de Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales y Agrarias. La temática se abordará en talleres y conferencias que se ofrecerán hasta el sábado 2 de julio en varias facultades de la UNCUYO.

La iniciativa busca promover la reflexión de quienes participan de proyectos de extensión en salud sobre sus propias concepciones de la extensión y sobre las especificidades de ésta en esa materia, además de concientizar sobre el valor de este tipo de actividades en salud a miembros del personal de la Universidad vinculados a esa disciplina.

La apertura del encuentro reunió a los decanos de la facultades de Odontología, Patricia Di Nasso, y de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, junto a los invitados especiales de Uruguay Delia Bianchi y Humberto Tommasino, responsables del dictado de los talleres y conferencias.

En ese contexto Di Nasso remarcó la necesidad de que las actividades de extensión se incluyan en el plan de estudios de cualquier carrera universitaria y la importancia del diálogo de saberes entre estas facultades y la secretaría de Extensión. “Creo que es necesario que el estudiante universitario desarrolle su formación a partir del análisis de los contextos que lo rodean, que se integre y pregunte dónde va a ejercer su profesión y qué va a encontrar”, precisó.

"Las jornadas tienen que ser constructivas y útiles para así poder compartir las experiencias y trasladarlas a las propias aulas y a los docentes", agregó.

Por su parte, el decano Esteves agradeció la presencia de los encargados de ofrecer los talleres y conferencias, y enfatizó en el crecimiento personal y profesional que significa a los universitarios conocer el medio en el que sus saberes se aplicarán. “La actividad de extensión implica una actitud de espera del conocimiento que me va a transmitir aquella persona de la comunidad y me va a nutrir como estudiante para una visión más amplia y completa del campo donde voy a trabajar, para enriquecer la labor universitaria.”, explicó.

Cómo sigue el encuentro

El viernes 1 de julio a las 9 en el Aula Amadeo Cicchitti, de Ciencias Médicas, se ofrecerá el taller de trabajo “Extensión, aval académico y reconocimiento curricular”. Aquí se analizarán asuntos como las fortalezas y debilidades en el proceso de curricularización de la extensión y se presentarán experiencias y procesos en desarrollo. Y partir de las 15 se trabajará sobre la sensibilización sobre el valor de la extensión universitaria en salud. Luego se visitarán proyectos en territorio.

Para el cierre, el sábado 2 de julio en el Aula 1 de Ciencias Agrarias, de 9 a 13, se evaluará el proceso de extensión.

Contenido relacionado