Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Innovación: instituciones ya pueden presentar sus “retos socio-productivos”

Está abierta la convocatoria que busca incentivar asociaciones estratégicas entre la Universidad, el sector privado y el sector público. La etapa de presentación de desafíos para su resolución irá hasta el 28 de mayo. En la nota, detalles.

16 de mayo de 2021, 20:54.

imagen Área de Innovación: instituciones ya pueden presentar sus "retos socio-productivos"

Área de Innovación: instituciones ya pueden presentar sus “retos socio-productivos”

El programa "Resolución de retos socio-productivos" impulsa el trabajo en conjunto de la Universidad con el sector empresarial y social de la región. Esta iniciativa busca responder, a través de la investigación y de los aportes de la comunidad científica, a problemas presentes en el sector y es una de las primeras acciones del Área de Innovación de la UNCUYO, creada recientemente  a partir de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina-, y perteneciente a la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; a la secretaría de Extensión y Vinculación; y a la FUNC.

La convocatoria se desarrolla en tres instancias diferentes. 

  • En un primer momento, las instituciones del sector socio productivo deben realizar la presentación de los desafíos que precisan ser resueltos por la comunidad científica. Las propuestas serán recibidas hasta el 28 de mayo. Para conocer bases y condiciones, hacer click aquí. Los interesados en participar pueden consultar al mail del coordinador Leandro Roldán lroldan@uncu.edu.ar. Asimismo, es posible realizar la inscripción a través del siguiente enlace.
  • La segunda fase irá del 7 al 18 de junio. En esta parte se presentarán los proyectos que busquen solucionar los retos planteados.
  • Como última instancia se hará la presentación de los trabajos seleccionados, que será desde el 5 al 8 de julio.

Disponiendo de un monto total de 4 millones de pesos para financiamiento, cada reto tendrá un solo proyecto de solución. Para aquellos que sean presentados de forma individual, es decir por una sola organización, se dispondrán fondos que van entre $200.000 a $300.000. Y en el caso de aquellos retos presentados por un conjunto de organizaciones, se dispondrán de fondos que van de los $300.000 a  los $500.000. Las organizaciones que proponen los retos deberán aportar financiamiento equivalente al 20% del valor estimado del proyecto, como contraparte.

Los equipos de investigación que podrán postularse deben estar conformados por un mínimo de cuatro integrantes: al menos 2 docentes, investigadores o docentes-investigadores de la UNCUYO y al menos 2 estudiantes de grado de la Universidad, que deberán ser como mínimo de dos unidades académicas diferentes. Además de los miembros obligatorios, podrán incluirse profesionales externos de otras organizaciones que puedan potenciar y complementar interdisciplinariamente al proyecto.

Presentación del Área de Innovación

Este programa fue propuesto en el lanzamiento del Área de Innovación de la UNCUYO, espacio que nace de un acuerdo con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, destinado al desarrollo de grandes y pequeños proyectos trabajados entre diferentes actores de la sociedad.  

Este nuevo espacio busca promover y afianzar el rol de la Universidad como impulsor de la I+D+i, a través de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la UNCUYO. La idea es que la comunidad científico-tecnológica universitaria pueda establecer vínculos con el sector socio-productivo y con instituciones sociales del ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas socio-productivas

Actualmente la Universidad ya presentó una propuesta para la ocupación del predio “Mendoza Parque TIC”, con el objetivo de construir un edificio que albergue al Área de Innovación. El proyecto prevé una inversión de más de 20 millones de pesos que serán financiados desde la UNCUYO y la FUNC, con la participación de “socios estratégicos” del ámbito público y privado como “sponsors” que aportarán al proyecto.

 

Contenido relacionado