Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron la actualidad de la transformación digital en instituciones del Nuevo Cuyo

¿Qué actividades y proyectos realizan? ¿Qué actores deberían capacitarse al respecto y a qué nivel? ¿Cuáles son las barreras o desafíos para adaptarse a estas prácticas? Con estos interrogantes como base, representantes de universidades públicas y privadas de la región y organizaciones gubernamentales y empresariales debatieron en un encuentro que promovió la UNCUYO para despertar el interés local y regional por el tema.

30 de agosto de 2023, 14:01.

imagen Analizaron la actualidad de la transformación digital en instituciones del Nuevo Cuyo

Roberto De Rossetti fue el anfitrión de un encuentro que apostó por la transformación digital en las organizaciones.

Con la participación de referentes de distintas universidades de la región Nuevo Cuyo y del sector gubernamental y empresarial, la UNCUYO fue la anfitriona de un evento en el que estrechó lazos para mejorar la infraestructura digital en forma conjunta.

En este sentido, la propuesta formó parte de una de las acciones que encara la Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, un proyecto que promueve la Unión Europea con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para contribuir al desarrollo y promoción de los derechos digitales en Argentina y generar conocimiento en temas de transformación digital, entre otros fines.

La iniciativa también cuenta con la colaboración de otros organismos como la Cruz Roja Argentina, Jefatura de Gabinete de ministros del Ejecutivo Nacional, Instituto Nacional de la Administración Pública, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y el Circolo Giuridico de Argentina.

El foco del encuentro estuvo en el análisis de la situación actual de la transformación digital en distintas instituciones y posibles áreas de desarrollo para el futuro.

Bajo la lupa

La dinámica de la jornada consistió en mesas de trabajo que integraron referentes de estos tres sectores, quienes profundizaron a partir de algunos disparadores: ¿Qué actividades y proyectos están realizando actualmente? ¿Qué actores deberían capacitarse al respecto y a qué nivel? y ¿Cuáles son las barreras o desafíos para adaptarse a estas prácticas? Tras el debate elaboraron respuestas frente a estos interrogantes y compartieron sus conclusiones sobre el tema.

En este contexto se discutieron varios temas sobre la transformación digital de las universidades y otros sectores dentro del país, como madurez digital, gobernabilidad, brecha digital, inteligencia artificial, despapelización de trámites estatales, gestión de procesos digitales, sensibilización en tecnología, alfabetización digital, vinculación tecnológica y obsolescencia programada, entre otros.

Si bien los ejes del encuentro giraron en torno a ciudadanía digital, sostenibilidad y conectividad, también hubo sectores que afirmaron no estar trabajando en ello y entonces quisieron formar parte del evento.

Sobre esto Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, resaltó la complejidad de la situación, remarcando la importancia de "no pensar que la transformación digital es solo comprar tecnología, sino que es un cambio de la manera de hacer las cosas porque hoy hay una tecnología distinta, una vez detectada la tecnología utilizada, es importante saber cómo se trabajará con ella”.

En esa dirección, la idea es trabajar en conjunto con los tres sectores y en alianza con la Unión Europea.

Al finalizar la jornada, y en relación con este objetivo, De Rossetti invitó a los asistentes al Metared-TICAR 2023, un evento que tendrá también a la UNCUYO como anfitriona, el 18,19 y 20 de septiembre.

La rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel junto a Roberto De Rossetti.

Los protagonistas

Como la iniciativa Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital busca vincular a distintos sectores de la economía para trabajar en conjunto sobre la transformación digital, quienes participaron fueron referentes universitarios de la región Nuevo Cuyo, que integran Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Entre las casas de estudios se encontraron las Universidades Nacionales de Cuyo, La Rioja (UNLaR), Los Comechingones (UNLC), San Juan(UNSJ), San Luis(UNSL), Villa Mercedes (UNViMe) y las Universidades Tecnológicas de La RiojaMendoza y San Rafael. También asistieron representantes de distintas áreas de las TIC de las Universidades Maza y de Congreso y del sector empresarial de firmas como Siemens, Kafe Sistemas y Banco Patagonia, entre otras.

La convocatoria se dio a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde la UNCUYO se convocó a las universidades que integran el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior del Nuevo Cuyo (CPRES-Nuevo Cuyo).

Sobre el proyecto Alianza Universitaria

  • La iniciativa Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital es una propuesta internacional que entiende que el ingreso al mundo digital está estrechamente vinculado con el avance hacia el paradigma del conocimiento y una nueva economía en consonancia. En ese sentido, la transformación digital en todos los sectores de la economía es el factor principal para lograrlo. No es un tema sólo local, regional ni nacional, es un tema de interés mundial.
  • Entre sus premisas el proyecto apunta a contribuir al desarrollo y promoción de los derechos digitales en Argentina y generar conocimiento en temas de transformación digital.
  • La idea también es incrementar la cooperación entre Europa y Argentina en temas de transformación digital. Como también desarrollar alianzas del sistema académico con diferentes actores públicos y privados, en proyectos y desarrollos vinculados con el tema.

Contenido relacionado