InstrumentoLicenciatura en Instrumento Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión.?

En esta carrera aprenderás los conocimientos y desarrollarás las competencias necesarias para que puedas desempeñarte como un profesional de la música en el instrumento que hayas elegido. Conocerás y aplicarás técnicas que te permitirán ejecutar un instrumento específico y lograr su dominio interpretativo de la música de diversos géneros y estilos.

Durante tu carrera elegirás las materias relacionadas con el instrumento que te interese y según tus elecciones será el título que vas a obtener: por ejemplo, si elegís las materias referidas al estudio del saxofón tu título será Licenciado/a en Saxofón y así respectivamente, con cada uno de los instrumentos musicales.

A través de las diferentes materias, abordarás las expresiones musicales tradicionales y contemporáneas, lo que te permitirá, por un lado, analizar, reflexionar y valorar producciones artístico-musicales propias, y por otro, comprender la problemática global del arte musical y su relación con la realidad socio-cultural.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión.?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Licenciado/a en alguno de los instrumentos mencionados podés desempeñarte como difusor del arte musical a través de tu actividad profesional, constituyéndote en promotor de la música y generador de transformaciones culturales, dando respuesta a las necesidades artísticas y culturales del medio provincial y nacional.  Podrás trabajar en la interpretación de diversos géneros y estilos musicales, mediante el instrumento que elegiste, tanto en forma solista como en conjuntos (música de cámara, orquestas y otras agrupaciones instrumentales) y también, podrás gestionar instancias de producción musical (conciertos, programas de divulgación musical, etc.).Además, estarás capacitado para planificar, conducir y supervisar proyectos musicales y realizar estudios, investigaciones y asesoramientos relacionados a tu ámbito profesional específico.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño
Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Música de Cámara 24 hs.
Piano Complementario48 hs.

2do Año

Música de Cámara 24 hs.

3er Año

Música de Cámara 36 hs.
Historia de la Música 144 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.

4to Año

Instrumento I72 hs.
Música de Cámara I36 hs.
Práctica Orquestal o Banda I48 hs.
Historia de la Música I144 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.
Taller de Tesina60 hs.

5to Año

Instrumento 96 hs.
Música de Cámara 48 hs.
Tesina120 hs.
Optativas128 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 84/40 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 6/08 y n° 76/14.

Resolución Nº 1558/2011 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística